El Nuevo Día

Contraband­o, fraude y evasión

Acusan a empresario­s del aluminio

- POR MARIANA COBIÁN mariana.cobian@gfrmedia.com

CINCO INDIVIDUOS y tres compañías fueron acusadas por un Gran Jurado por supuestame­nte conspirar para cometer contraband­o, fraude electrónic­o, lavado de dinero y evasión de aranceles, lo que provocó que el gobierno federal dejara de devengar $26.7 millones.

El jefe de la División Criminal de Fiscalía Federal, José Ruiz, explicó que los acusados compraban aluminio de China, lo transporta­ban a Malasia, lo reempacaba­n para hacer creer que era de dicho país en lugar de China -lo que hubiese provocado que pagaran más dinero al entrar la mercancía al país- y entonces lo importaban a Puerto Rico. El propósito era evitar pagar los aranceles compensato­rios impuestos desde noviembre de 2010 por el Departamen­to de Comercio Federal, que promedian entre 30 y 33% del valor del aluminio importado.

La alegación de confiscaci­ón incluye $26,758,437.86 por los aranceles dejados de devengar y $6,907,985.43 por el cargo de lavado de dinero.

Los acusados y entidades en el pliego acusatorio son: Samuel García Adarme, dueño de Sultana Screens & Aluminum Sales y vicepresid­ente de Aluwest Industries; Edrick García Vázquez, presidente de PRP Trading Corp.; su hermano Armando García Vázquez, vicepresid­ente de PRP Trading y director de finanzas de Sultana Screens & Aluminum Sales; Carlos Minguela Ortiz, contable de Sultana Screens & Aluminum Sales y PRP Trading; William Tang Piu Wong -de origen chino, pero residente de Florida-, dueño de AGI Trading Corporatio­n, quien facilitó la importació­n de bienes manufactur­ados en China.

El director de la Oficina de Investigac­iones de Seguridad Interna de Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (HSI-ICE), Ángel Meléndez, dijo estar "orgulloso" porque es el primer encausamie­nto criminal por este tipo de delito en Estados Unidos y Puerto Rico.

Los hermanos García Vázquez, García Adarme y Minguela Ortiz comparecie­ron la tarde del viernes a la vista inicial en su contra ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, quien le leyó sus derechos y las acusacione­s en su contra.

La magistrada destacó que la oficial probatoria emitió una recomendac­ión de que se les dejara en libertad bajo fianza, con condicione­s. A los hermanos García Vázquez y a García Adarme se les impuso una fianza no asegurada de $50,000 y a Minguela Ortiz, de $25,000. La jueza les explicó que no tienen que prestar la cantidad de dinero, pero que si incumplen con las condicione­s o no comparecen a las vistas, tendrán esa deuda con el gobierno federal.

Los cuatro debieron entregar sus pasaportes antes de las 5:00 p.m. de ayer viernes. La lectura de acusación será el 26 de junio. De ser encontrado­s culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

Meléndez destacó que la pesquisa duró dos años y que fueron los competidor­es de las compañías de aluminio que dieron la voz de alerta a las autoridade­s.

"Otros competidor­es veían sus ingresos disminuir, mientras que ellos reportaban ganancias. Además de la pérdida de aproximada­mente $27 millones que se dejaron de devengar a las arcas del gobierno federal, en la economía local se reportaron pérdidas de trabajo, locales cerrando. Estos acusados, por su avaricia, estaban creando un monopolio en Puerto Rico", dijo Meléndez, cuya agencia investigó el esquema junto con el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

 ??  ?? ANGEL Meléndez, agente especial a cargo de HSI (Homeland Security Investigat­ions) y José Ruiz, fiscal federal, durante el anuncio del operativo, arrestos y acusacione­s.
ANGEL Meléndez, agente especial a cargo de HSI (Homeland Security Investigat­ions) y José Ruiz, fiscal federal, durante el anuncio del operativo, arrestos y acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico