El Nuevo Día

“Creo que tienen un discrimen racial”

Sorprendid­os los empleados locales de la entidad

- POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO ysantiago1@elnuevodia.com La reportera Gloria Ruiz colaboró en esta historia.

LUZ TORRES, una enfermera flebotomis­ta, lleva 22 años laborando con la Cruz Roja, por lo que le tomó por sorpresa la noticia del cierre de los centros de recolecció­n de sangre en la Isla.

“Creo que tienen un discrimen racial contra nosotros los puertorriq­ueños. En verdad que esto nos ha cogido de sorpresa. Ha sido bien fuerte para nosotros. Imagínate”, contó la mujer mientras atendía a un paciente en el centro de la Cruz Roja localizado en Río Piedras.

Como ella, otros 200 empleados de esta entidad, entre enfermeros, tecnólogos médicos, oficinista­s y profesiona­les de operacione­s de apoyo, están preocupado­s pues no tendrán empleo a partir de octubre.

Mientras el Gobierno local asegura hacer esfuerzos para evitar este cierre, la Cruz Roja y el Departamen­to del Tra- bajo crearán un plan de transición para atender a los que serán cesanteado­s. El plan busca reinsertar­los en la fuerza laboral una vez culminen sus labores en octubre.

Ese fue el resultado de una reunión que hubo ayer en La Fortaleza entre Antonio de Vera, director ejecutivo del Servicio de Sangre de la Cruz Roja en la Isla; Tania Delgado, la subsecreta­ria del Trabajo; Luis Álvarez, asesor de asuntos laborales, y Emiliano Trigo, asesor de asuntos federales, ambos de La Fortaleza.

“Queremos hacer un plan de transición lo más sutil posible. Tengo un excelente grupo de enfermeros, tecnólogos médicos, oficinista­s, profesiona­les de operacione­s de apoyo, y queremos ver cómo les vamos a facilitar la preparació­n de su resumé y en otros servicios que ofrece el Departamen­to del Trabajo”, sostuvo De Vera.

Ayer el gobernador Alejandro García Padilla dijo que su asesor en asuntos federales está trabajando directamen­te con la presidenta de la Cruz Roja en Estados Unidos para evitar la pérdida de estos empleos y el servicio.

Asimismo, el secretario del Departa- mento de Salud, Francisco Joglar, adelantó que está en conversaci­ones con la directora de la Administra­ción de Servicios Médicos, Ana Rius, para viabilizar el traspaso de parte del personal que quedará desemplead­o al Banco de Sangre del Centro Médico. “Estamos auscultand­o qué cantidad de profesiona­les especializ­ados de la Cruz Roja podemos reclutar para ampliar los servicios del banco”, dijo el galeno.

 ??  ?? LA NOTICIA del cierre tomó por sorpresa a los empleados locales de la Cruz Roja.
LA NOTICIA del cierre tomó por sorpresa a los empleados locales de la Cruz Roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico