El Nuevo Día

Tácticas para la guerra comercial

Experto revela su estrategia para hacer frente a las megacadena­s

- POR MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com

FAJARDO - Las megacadena­s no son las culpables de que muchos de los negocios que antes había en la comunidad hayan fracasado o de que otros estén a punto de cerrar, le aseguró el conferenci­ante internacio­nal Harold Lloyd a decenas de dueños de supermerca­dos y miembros de la industria de alimentos que ayer escucharon su charla “Ahí vienen las megacadena­s... ¿sobrevivir­é?

Lloyd fue uno de los invitados especiales durante la convención de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA), que se celebra desde el jueves en El Conquistad­or.

“La culpa de no poder sobrevivir la tiene el propio comercio, y no la eco- nomía, la competenci­a o las megacadena­s”, sostuvo Lloyd, quien lleva 26 años en el comercio al detal y fue dueño de tres restaurant­es en Estados Unidos.

Debido a que las megacadena­s no se van a ir del mercado, el comerciant­e –no importa qué tipo de negocio tenga– debe poner en práctica 10 puntos para enfrentar con éxito a estas grandes cadenas, dijo el experto.

La diferencia­ción del negocio es el primer paso que debe evaluar el comerciant­e. “No basta con tener algo diferente, sino que sea mejor”.

Lloyd ofreció un listado de 25 alternativ­as de diferencia­ción, entre las que figuran: los productos más frescos, la mayor variedad de productos, el equipo de trabajo con mayor conocimien­to, la localizaci­ón más convenient­e y el más eficiente en la caja registrado­ra.

Para encontrar, al menos, cinco puntos de diferencia­ción en ese listado de 25 opciones, el empresario deberá contestars­e en cada opción tres preguntas: ¿Es algo que quiere realmente lograr? ¿Es algo que los clientes realmente desean? y ¿Está la empresa física, intelectua­l y financiera­mente preparada para lograrlo?

El segundo paso es evaluar las instalacio­nes y los equipos. La meta es que luzcan modernas y al día. Un negocio debe remodelar totalmente su espacio cada 10 años y cada cinco debe tener cambios estéticos menores.

“EL CLIENTE NO ES LO PRIMERO”

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la aseveració­n de que los empleados, y no los clientes, son lo más importante­s en la empresa. El experto comentó que si los empleados están motivados, tienen buenas instalacio­nes para su uso y se les trata bien, cuando llegue la megacadena no lo abandonará­n y darán la milla extra.

La actitud de los gerenciale­s es clave también para que un negocio sobreviva. El dueño tiene que celebrar reuniones periódicas con ellos, y Lloyd aclaró que una reunión significa que el jefe habla el 25% del tiempo y el restante 75% escucha a sus gerentes.

“Pregúntese cuántos de sus gerentes dirían que aman ir a su trabajo casi todos los días”, lanzó Lloyd como reto.

Asimismo, el escuchar al cliente sin duda ofrece beneficios, por lo que cada comerciant­e debe asegurarse que tiene varias maneras para mantener la sintonía con el consumidor. No basta tener una, sino que el dueño debe asegurarse

de establecer cinco formas en las que el cliente pueda tener contacto con el negocio.

IMPORTANTE LAS MÉTRICAS

De otro lado, las métricas son importante­s y los empleados a todo nivel deberían saber cómo pueden contribuir a lograrlas. Pueden ser tan sencillas, como establecer un promedio de los artículos vendidos por cada cliente, la cantidad de productos perecedero­s que se dañan o el volumen de ventas por empleado.

Lloyd aconsejó establecer metas alcanzable­s y medibles y comunicar los resultados para que el equipo se sienta comprometi­do con superarlas.

Los negocios que mantienen una conexión sólida con su comunidad difícilmen­te sufran con la llegada de una megacadena a su área.

La tecnología, la afiliación con los suplidores y las estrategia­s innovadora­s de mercadeo son los últimos tres puntos del decálogo que presentó. Aunque reconoce que en tecnología, es probable que las megacadena­s lleven la delantera, aconsejó a los comerciant­es a no quedarse atrás.

REACCIONAN LOS COMERCIANT­ES

A tenor con lo dicho por Lloyd sobre las instalacio­nes, Juan Carlos Agosto, tesorero de la junta de Econo y dueño de cinco supermerca­dos, reconoció que debe hacerle cambios cosméticos a una de sus tiendas, pues ya lleva más de cinco años sin remodelar.

Pero lo más que le impactó fue lo que dijo sobre los empleados. “Me encantó ese enfoque, eso es superimpor­tante”.

Sobre las medidas para escuchar a los clientes, el tesorero de Econo indicó que, a juzgar por los consejos de Lloyd, añadirá otra estrategia a las cuatro que ya tiene: redes sociales, encuestas en la tienda, grupos focales y estudios sindicaliz­ados.

Por su parte, Antonio Colón, dueño de Centro Ahorros, señaló que las estrategia­s presentada­s por Lloyd “son simples de implantar” y si se siguen sus recomendac­iones, los comerciant­es no tienen por qué amilanarse frente a las megacadena­s.

“Esas megacadena­s no son el pulpo que uno piensa. El mercado local tiene que renovarse e invertir para poder ganar. La combinació­n de estas 10 estrategia­s es lo que te da el éxito y la dirección de hacia dónde debes dirigirte”, expresó Colón.

 ??  ?? HAROLD LLOYD, captó la atención de la audiencia durante su charla ayer en la convención de MIDA.
HAROLD LLOYD, captó la atención de la audiencia durante su charla ayer en la convención de MIDA.
 ??  ?? JUAN CARLOS AGOSTO, de Econo reacciona a la charla de Lloyd. Abajo, uno de los productos presentado­s en MIDA.
JUAN CARLOS AGOSTO, de Econo reacciona a la charla de Lloyd. Abajo, uno de los productos presentado­s en MIDA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico