El Nuevo Día

Si ignoras a la tecnología, morirás

Las empresas deben adaptarse, dice un gurú

- POR MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com

LA TECNOLOGÍA, gústenos o no, llegó para quedarse; y los comercios deben adoptarla si quieren mantenerse en el mercado. De lo contrario, sus días están contados.

Ese fue el mensaje que Kevin Coupe, fundador de Content Guy, firma de asesoría en contenido de mercadeo, le llevó a los miembros de la industria de alimentos ayer durante la convención de MIDA.

“Los fundamento­s del negocio siguen igual, pero las nuevas herramient­as te permiten actuar y tener una experienci­a mejor”, dijo Coupe, quien advirtió a los presentes que la manera de hacer negocios hoy no puede estar desligada de la manera en que ha evoluciona­do el mundo.

Para dramatizar la rapidez con la que han ocurrido los cambios tecnológic­os, Coupe mostró una foto del año 2005 en la que aparecían miles de feligreses en el año frente al Vaticano esperando que nombraran al nuevo papa; y mostró otra similar en el 2013, pero en esta todos estaban con sus celulares en mano tomando fotos y videos.

Según el conferenci­ante, la habilidad que tenga una empresa para adaptarse al cambio, será crítico para competir y sobrevivir.

Aunque suena evidente, no todas las empresas se percatan de ello; y aunque sean líderes en su segmento, corren el riesgo de dejar de ser relevantes y fracasar.

Eso le ocurrió a Kodak, que habiendo visto la oportunida­d de las cámaras digitales antes que muchos de sus competidor­es, decidió ignorar ese cambio porque estaba en el negocio de rollo de película, y eso amenazaba su superviven­cia. “Por eso, hoy está en bancarrota”, dijo Coupe.

En contraposi­ción, está Amazon, que empezó vendiendo libros por Internet, y ha ido evoluciona­ndo con el tiempo para ofrecer contenido a través del Kindle. En el futuro, podría ser otros productos.

Coupe instó a los empresario­s en la audiencia a competir y dijo que ese es un verbo que requiere acción y movimiento. Los exhortó además a aprender a interaccio­nar con la audiencia a través de la tecnología, y a no temerle a darles informació­n y ser transparen­te con sus clientes.

 ??  ?? KEVIN COUPE, fundador de Content Guy, dijo que Blockbuste­r, Borders y Virgin son ejemplos de cadenas líderes que fracasaron por no abrazar la tecnología.
KEVIN COUPE, fundador de Content Guy, dijo que Blockbuste­r, Borders y Virgin son ejemplos de cadenas líderes que fracasaron por no abrazar la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico