El Nuevo Día

Excluidos los inmigrante­s del plan de salud asequible

Reforma migratoria les corta el acceso al cuidado médico

- POR CRISTINA SILVA

PHOENIX, ARIZONA — El presidente Barack Obama promueve dos cambios fundamenta­les que podrían transforma­r la vida de la gente en Estados Unidos: la atención médica asequible para todos y una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrante­s que residen de forma ilegal en Estados Unidos.

Empero, muchos de esos inmigrante­s tendrán que aguardar más de una década para poder recibir cuidados médicos bajo proyecto de reforma migratoria que se debate actualment­e en el Congreso, por lo que un amplio sector de quienes viven en Estados Unidos seguirá careciendo de seguro médico, al entrar en vigencia la piedra angular de la ley de salud el año próximo.

Los legislador­es que defienden ese proyecto de ley sostienen que agregar más pacientes encarecerá y hará imposible una prestación ya costosa.

Los analistas del seguro médico y partidario­s de la reforma migratoria sostienen que negar la cobertura obligará a los gobiernos locales a costear a los inmigrante­s sin seguro médico. Temen además una crisis a medida que los inmigrante­s puedan recibir esas prestacion­es médicas, ya que los de mayor edad y los enfermos más graves requerirán cuidados más costosos. Los que queden enmarcados en una situación migratoria temporal formarán el segundo grupo del país sin seguro médico, el 25%, según un estudio del 2012 del Urban Institute.

A partir de enero, la Ley de Cuidado Médico Asequible facilitará el acceso a la atención médica a millones de personas que carecen de seguro, mediante pólizas privadas subvencion­adas por el erario para las familias de clase media y ampliará el acceso al Medicaid, el seguro médico de personas con bajos ingresos financiado con impuestos federales y estatales. El proyecto de reforma migratoria dice explícitam­ente que los inmigrante­s no pueden recibir el Medicaid o adquirir pólizas en los nuevos centros de seguros de salud durante más de una década tras estar en situación de legalizar su estancia, y solamente tras cumplir ciertos requisitos financiero­s y de seguridad que han sido establecid­os.

Los inmigrante­s con un estatus migratorio provisiona­l podrán adquirir seguros médicos a través de sus patronos una vez legalicen su posibilida­d de trabajar, aunque muchos carecen de capacitaci­ón laboral y suelen trabajar en empleos de bajos salarios y pequeños negocios que no están obligados a aportar beneficios.

 ??  ?? LA REFORMA migratoria y la Ley de Cuidado Médico Asequible, llamada Obamacare, han sido criticadas y rechazadas por diversos grupos.
LA REFORMA migratoria y la Ley de Cuidado Médico Asequible, llamada Obamacare, han sido criticadas y rechazadas por diversos grupos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico