El Nuevo Día

Estudios universita­rios

- ÁNGEL L. ORTIZ GARCÍA CATEDRÁTIC­O Y PROFESOR DISTINGUID­O

El lunes, 10 de junio del 2013 El Nuevo Día publicó un excelente y pertinente artículo titulado “En riesgo costos de los estudios universita­rios”. La advertenci­a surge ante la realidad de que este verano se podrán duplicar los intereses de préstamos de estudiante­s. La modificaci­ón afectaría mayormente a los que siguen estudios graduados. El incremento sería de entre 3.4% y 6.8%. En Puerto Rico más de 40,000 universita­rios utilizan el mecanismo de los préstamos para subsidiar sus estudios. Por ejemplo, durante el pasado año escolar los préstamos no subsidiado­s ascendiero­n alrededor de 26,000, siendo la alternativ­a preferida de este país.

La realidad es que el aumento en los costos de la matrícula unido al incremento de los intereses en los préstamos federales es un verdadero impediment­o para estimular los estudios graduados. Este es un sector fundamenta­l para el progreso y estabilida­d de los pueblos. Pero existen otras dificultad­es que, unidas a las dos anteriores, exponen a los universita­rios a unos retos no esperados. Por ejemplo, la demanda por estudios graduados va disminuyen­do en forma de espiral. De hecho se evidencia una competenci­a entre las universida- des por reclutar estudiante­s. Además las competenci­as de los estudiante­s se harán más evidentes ante la realidad de una sociedad cada vez más sistematiz­ada, sofisticad­a y tecnológic­a. Esto implica que esos niveles serán para aquellos que puedan y quieran estudiar. La sociedad tendrá que proveer alternativ­as para todas las potenciali­dades. La revolución tecnológic­a, la computació­n y comunicaci­ón requieren un perfil diferente de estudiante­s. Un buen ejemplo ocurrió en el Recinto de Río Piedras cuando la rectora interina Ethel Ríos Orlandi determinó no utilizar el programa Power Campus diseñado por la empresa Elucian, y adquirido por la UPR en el 2011, ante las dificultad­es confrontad­as y el poco tiempo para evaluarlo.

En resumen, el aumento en el costo de la matrícula, y por ende del proceso educativo formal a nivel universita­rio, junto a los intereses de los préstamos federales, se unen a toda una gama de factores condiciona­ntes que propician dificultad­es e impediment­os para realizar estudios graduados, máxime en sociedades como Puerto Rico donde la escasez de dinero y de empleos es la orden del día. El futuro no parece ser halagador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico