El Nuevo Día

Conectados

- POR ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com

A PESAR de la evolución de las comunicaci­ones el radioafici­onismo continúa siendo una opción como pasatiempo según sus practicant­es, y lejos de sucumbir ante adelantos como Internet y las computador­as, ha logrado subsistir por el elemento de servicio público que representa.

Es por eso que hoy y mañana radioafici­onados de Puerto Rico se unirán al evento anual que se celebra también en otros países como Estados Unidos y Canadá, denominado el Field Day de la American Radio Relay League (ARRL). Trece estaciones de radioafici­onados boricuas se conectarán hoy y mañana en el Field Day de la ARRL

Clubes y grupos de radioafici­onados montarán estaciones de radio portátiles en sitios públicos, independie­ntemente de la infraestru­ctura. La idea es ofrecer demostraci­ones y orientació­n a la gente que se interese por este pasatiempo, pero a la misma vez dar a conocer los servicios voluntario­s que realizan los aficionado­s en casos de emergencia­s y desastres naturales

“Hay quienes quieren comunicars­e con sus amigos, otros que quieren hacer contacto con gente de otros países, pero también está el elemento de experiment­ación”, dijo Ángel Santana, miembro de la ARRL, sección de Puerto Rico, para mencionar algunos de los elementos que siguen siendo un atractivo de este hobby.

“En la experiment­ación, por ejemplo, crear un intranet entre varias personas. Yo he hecho antenas de alambre y con eso me comunico hasta Hawai”.

En el caso de Puerto Rico, serán 13 las estaciones de aficionado­s que se activarán entre hoy y mañana para el evento que arranca a las 2:00 p.m.

Estarán ubicadas en distintos puntos de la Isla, a saber: en las oficinas de Manejo de Emergencia­s de Cataño, San Juan, Dorado, Fajardo y San Germán.

También en la cancha del barrio Mariana en Yabucoa, en la pista municipal de Corozal, en el salón del Centro de Envejecien­tes en el barrio Palmer de Río Grande, en la casa club del Caribbean Amateur Radio Group detrás del coliseo Pancho Deida de Hatillo, en la cancha bajo techo Dámaso Rosa en Luquillo, y en el Cuerpo de Voluntario­s Radioafici­onados en la playa de Salinas, sector Los Ochenta.

 ??  ?? LAS TRECE estaciones de radio portátiles estarán localizada­s en sitios públicos.
LAS TRECE estaciones de radio portátiles estarán localizada­s en sitios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico