El Nuevo Día

Joaquín Torres y su visión

JOAQUÍN TORRES, EL CREADOR DE LAS CASAS DE LOS FAMOSOS EN ESPAÑA OFRECE SU PERSPECTIV­A DE LA PROFESIÓN

- POR LIZ SANDRA SANTIAGO lsrivera@elnuevodia.com

“El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre”.

VICTOR HUGO

Hacer una recopilaci­ón de la historia contemporá­nea de la arquitectu­ra española no podría escribirse sin un nombre, Joaquín Torres.

Este arquitecto nacido en Barcelona y criado en Madrid es junto a su socio Rafael Llamazares y su equipo de trabajo el creador de múltiples proyectos de envergadur­a que han dado mucho de qué hablar en el panorama europeo.

De hecho, al preguntar informalme­nte por él muchos colegas se refieren a Torres como el “arquitecto de los famosos”.

Su estudio ha llevado a cabo proyectos y trabajos para celebridad­es como Penélope Cruz, Javier Bardem, Elsa Pataky y Alejandro Sanz además de los futbolista­s Raúl González Blanco (ex capitán del Real Madrid), el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Zinedine Zidane y Fernando Hierro. Entre sus clientes también ha estado el ex presidente de España, Felipe González, y empresario­s como Amancio Ortega presidente de Inditex (compañía matriz del emporio de moda Zara) y Juan Antonio Pérez Simón, socio de Carlos Slim.

Pero más que colecciona­r una larga lista de clientes importante­s, Torres opta por atender cada proyecto con la pasión e intensidad que su profesión provoca.

“Cuando trabajamos viviendas lo hacemos mano a mano con la persona que va a habitar esa casa, con sus fobias y filias, con su perfil social, familiar... Es casi como hacer una traje a medida y para ello muchas veces tenemos que sacar la parte psicológic­a para empatizar con nuestros clientes. Es muy complejo, en la mayoría de los procesos, ni siquiera los propios clientes saben lo que quieren y nos toca casi adivinar sus necesidade­s”, explicó.

En el caso de los proyectos más grandes como urbanizaci­ones nuevas a la venta, Torres hace otro acercamien­to.

“Cuando es residencia­l en promoción, el promotor es el que decide y lo que quiere es vender su producto y para ello nosotros aportamos toda nuestra experienci­a en viviendas unifamilia­res. Cuando es un edificio, un hotel, oficinas... muchas veces lo que trabajamos es el entorno, cómo integramos nuestro trabajo en una ciudad o en un paraje que ya existe y con el que nuestra arquitectu­ra va a convivir”, recordó.

Con frecuencia Torres intenta imaginar cómo sería su vida si no hubiese sido arquitecto y aún no ha podido encontrar una respuesta, solo imagina que hubiese tomado otro camino que también hubiese estado relacionad­o con “el mundo de las formas de la estética”.

Y es que este arquitecto le pone tanta pasión y dedicación a su vocación que ha logrado mantenerse a flote aún cuando Europa se mantiene inmerso en una gran crisis económica.

SINCRONÍA PERFECTA

Hace más de 15 años, Torres se unió a su colega Rafael Llamazares para crear la firma de arquitectu­ra A-cero. Bajo la filo- sofía de la compañía, la arquitectu­ra debe estar al servicio de los seres humanos, a escala de los humanos que la viven y la disfrutan, pero a diferencia de otros objetos de uso cotidiano tiene un alma mucho más elevada y puede ser, de algún modo, arte que refleje, como un espejo, la belleza y pureza de otras artes.

“Rafa y yo comenzamos juntos nuestra carrera profesiona­l y de él sigo aprendiend­o día a día: de su generosida­d, calidad humana, capacidad de trabajo, tenacidad, talento. Me mantiene día a día con los pies en el suelo. No solo es mi compañero de trabajo y mi socio, es mi gran amigo. Rafa dirige el estudio y yo me involucro más en el proceso de conceptual­ización y creación. Yo hace tiempo ya no veo clientes. Ocurrió en un momento dado que mi agenda se colapsó, debido a mi popularida­d todo el mundo quería tratar conmigo, me convertí en una especie de cuello de botella de mi propio estudio, así que lo que al final decidimos es que A-cero es mucho más que Joaquín Torres, por lo que yo no veo clientes desde hace algún tiempo”, explica.

A través de A-Cero, los socios han apostado por ideas novedosas en España y hasta han inaugurado su tienda de decoración de interiores donde de cada pieza emana la sensibili- dad obtenida por la constante inspiració­n en el mundo del arte. Cuentan con una línea de productos, entre las que se encuentra una selección de obras de artistas noveles, antigüedad­es, libros, dibujos de Torres e incluso música.

“En A-Cero llevamos más de quince años explorando el entorno, integrando y buscando ese concepto único e intransfer­ible que define cada proyecto de principio a fin. Su porqué. Una especie de huella dactilar, única, que marca la forma y que nace del fondo, de un núcleo conceptual potente que se expande por el adn del futuro edificio. Creemos en la idea como hilo conductor. La arquitectu­ra

 ??  ?? INTERIOR del restaurant­e Laredo en Madrid. En la otra página, interior de la tienda Camper. Ambos proyectos de la firma A-Cero.
INTERIOR del restaurant­e Laredo en Madrid. En la otra página, interior de la tienda Camper. Ambos proyectos de la firma A-Cero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DEBAJO, interior de una
residencia denominada
“Mármol y Bambú”. En
la próxima página la fachada exterior del mismo proyecto.
DEBAJO, interior de una residencia denominada “Mármol y Bambú”. En la próxima página la fachada exterior del mismo proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico