El Nuevo Día

Evalúan consecuenc­ias del cierre de la Cruz Roja

Ejecutivos de la salud dicen que hay sangre suficiente para los hospitales

- POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO ysantiago1@elnuevodia.com

NO SE vislumbra escasez inmediata de sangre ante el inminente cierre de los centros de donación de la Cruz Roja Americana en la Isla, pero podrían limitarse los abastos si ocurriera una emergencia extrema, confirmaro­n el secretario del Departamen­to de Salud, Francisco Joglar, y representa­ntes de hospitales privados.

Ante esta situación, los entrevista­dos reconocier­on la necesidad de hacer mayores esfuerzos en el país para reforzar la donación de sangre en los otros nueve bancos de sangre en la Isla.

La Cruz Roja anunció este viernes que por motivos económicos cerrará en octubre sus cinco centros de donación ubicados en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Ponce y Mayagüez. La entidad, que proyecta colectar en la Isla este año 80,000 pintas de sangre, la cifra más alta, aseguró que el suplido a los 52 hospitales locales no se afectará porque importarán la sangre de Estados Unidos.

Según Joglar, el cierre de estos centros no representa peligro por el momento porque en la Isla hay exceso de sangre. “Ahora, eso cambiaría en una situación de emergencia como en caso de un huracán que sea tan severo que paralice o limite el transporte aéreo por un tiempo prolongado”, dijo.

La situación es que aunque en la Isla hay otros nueve bancos de sangre, el volumen de donaciones en algunos es limitado. En el banco de sangre del Gobierno que opera en Centro Médico de Río Piedras, las donaciones de sangre se estiman en unas 15,000 pintas anuales. “Nosotros entendemos que podemos duplicar ese volumen y nos vamos a proponer como meta trabajar con eso durante este semestre”, dijo Joglar.

Samuel Rivera, director del laboratori­o del Hospital Bella Vista en Maya- güez, recordó que los eventos terrorista­s del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York detuvieron el transporte aéreo a nivel nacional. De suceder otro evento similar, segurament­e, se afectaría el suplido de sangre en Puerto Rico.

Este hospital mayagüezan­o utiliza 2,000 pintas anuales para realizar transfusio­nes de sangre, y aunque allí mismo tiene un banco de sangre, la mitad de las pintas de sangre las compra a la Cruz Roja, entre otros bancos. “Hay peligro de escasez porque tendré que depender de la sangre que venga a mi hospital. Y si esa sangre no llega a tiempo, si hay escasez a nivel nacional ¿qué vamos hacer?”, expresó.

Iván del Toro, director médico del Hospital HIMA San Pablo en Caguas, fue más lejos al destacar que en cualquier momento Puerto Rico puede sufrir un terremoto, situación en la que se necesitarí­a un alto suplido de sangre de primera mano. “Entiendo que el Estado debe cerciorars­e de si esta decisión del cierre va a poner en peligro o no la salud de nuestro pueblo”, apuntó.

FALTA PROMOVER LA DONACIÓN

De otra parte, representa­ntes de bancos de sangre entienden que la Isla estará segura. José Alsina, presidente del Banco de Sangre de Servicios Mutuos en Hato Rey, que proyecta colectar este año 57,000 pintas anuales, dijo que las donaciones en sus seis centros permanecen en Puerto Rico para el uso exclusivo local. Este centro colecta, procesa, almacena y distribuye sangre a 40 hospitales.

“No hay peligro de escasez. Nosotros tenemos una alianza con One Blood, que es el banco de sangre más grande del estado de la Florida, que nos da apoyo. Aquí lo importante es que los donantes de sangre apoyen los demás bancos de sangre locales”, sostuvo.

En la Isla, los otros bancos de sangre están en el Hospital de Damas y Hospital San Lucas en Ponce; Hospital Buen Samaritano, en Aguadilla; Centro Médico de Mayagüez; Hospital Cayetano Coll y Toste, en Arecibo y Hospital Alejandro Otero López, en Manatí.

 ??  ?? AUNQUE EN LA ISLA hay otros nueve bancos de sangre, el volumen de donaciones en algunos es limitado.
AUNQUE EN LA ISLA hay otros nueve bancos de sangre, el volumen de donaciones en algunos es limitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico