El Nuevo Día

Protección en las vacaciones Algunos consejos útiles al incorporar a las mascotas en el viaje

- POR EL NACIONAL GDA

Si bien los animales están predispues­tos a adaptarse a los ambientes, como explica Nancy Alarcón, veterinari­a de la Universida­d Nacional de Bogotá y homeópata, lo cierto es que es bueno tener en cuenta algunos detalles antes de salir de viaje con su mascota.

Lo primero es considerar el tipo de transporte en el que viajarán, si es terrestre mediante el uso del carro o aéreo para un viaje fuera del país.

Segurament­e vía terrestre habrá más propensión a que el perro se maree; entonces, se le pueden dar unas gotas tranquiliz­antes, aconseja Liliana Chauta, etóloga especialis­ta en terapias naturales. Lo recomendab­le es tener algunas paradas para sus necesidade­s, llevar siempre agua y un botiquín obligatori­o un antipulgas y garrapatas.

El segundo paso es analizar el clima. Este lo maneja la mascota, aumentando o disminuyen­do su pelaje. Si hace mucho frío, el pelo les crece y si hace calor se le empieza a caer, dice Alarcón.

CERCA DEL AGUA

Son muchas las familias que optan por llevarse a sus mascotas para los días de playa o para quedarse en fines de semana.

Aun así, y aunque suene des cabellado, es sustancial que le aplique bloqueador al perro.

Está claro que el pelaje ayuda a que haya una protección, pero no todos tienen el mismo tipo de pelo o resistenci­a al sol.

Como el bloqueador de humanos puede resultar tóxico para ellos, lo ideal es conseguir uno para mascotas. También se pueden utilizar los de niños, que son más suaves y nos han funcionado muy bien, añade Ingrid Michael, del colegio y hotel canino Dog Resort.

De no aplicarles nada antes, puede utilizar aloe vera (sábila) para hidratar y nutrir la piel tras la exposición.

Igual, si hay quemadura, se recomienda emplear caléndula, que es perfecta para las irritacion­es, dice la homeópata.

Si a su perro le gusta darse chapuzones en el mar o en piscinas es necesario estar pendiente de la salida para secarlo, especialme­nte si el agua es muy fría.

En el caso de las piscinas, que contienen tanto cloro, puede llevar un champú que tenga clorhexidi­na antiséptic­o de acción bactericid­a y fungicida, agrega Chauta.

Lo mismo la arena; hay que sacarla muy bien.

De regreso a casa, sería bue no desparasit­arlo, aplicarle antipulgas y un antigarrap­atas, y hacerle una revisión general con el veterinari­o, aconseja Chauta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico