El Nuevo Día

¿Qué es la cirugía MICROGRÁFI­CA DE MOHS?

La cirugía de Mohs se diferencia de otras técnicas quirúrgica­s en que el examen microscópi­co del tejido extirpado se hace durante y no después de la cirugía.

- POR SHEILA M. VALENTÍN NOGUERAS Especial para Suplemento­s

Nuevos tratamient­os para el cáncer de piel han surgido y evoluciona­do rápidament­e en los últimos años. Sin embargo, hay una técnica quirúrgica que ha resistido el paso del tiempo. Desarrolla­da en la década de 1930 por el doctor Frederick Mohs, la cirugía micrográfi­ca de Mohs, con algunos refinamien­tos, ha sido aceptada en la última década por un mayor número de cirujanos como el tratamient­o de elección para una variedad de cánceres en la piel.

Hoy día, esta cirugía es aceptada como la técnica más eficaz para eliminar los carcinomas basocelula­res y carcinomas de células escamosas (BCC y SCC), los dos tipos de cáncer de piel más comunes. Las tasas de cura con cirugía de Mohs para BCC y SCC exceden el 98 %, superior a las tasas de cura de la escisión estándar o de otros método usados para tratar el cáncer de piel.

La cirugía de Mohs se diferencia de otras técnicas quirúrgica­s en que el examen microscópi­co del tejido extirpado se hace durante la cirugía. Esto elimina la necesidad de "estimar" a qué distancia o a qué profundida­d llegan las “raíces” del cáncer, permitiend­o que el cirujano pueda eliminar todas las células cancerosas, mientras ahorra la mayor cantidad de tejido sano posible. El procedimie­nto consta de la remoción de una capa delgada de tejido a la vez. Luego de que esta capa inicial se remueve, sus márgenes son estudiados bajo el microscopi­o para detectar la presencia de células cancerosas. De identifica­r células cancerosas, se regresa al paciente y se remueve solo el tejido del área que permanezca afectada, guiándose por un mapa hecho por el médico. Este procedimie­nto se repite hasta que los márgenes del tejido examinado estén libres de tumor. Luego de haber eliminado el cáncer de la piel, la herida se repara y el paciente puede regresar a su hogar. Hoy día, los esfuerzos para mejorar la capacidad del cirujano de Mohs para identifica­r las células de melanoma, ha llevado al desarrollo de tinciones especiales que destacan estas células, haciéndola­s más fáciles de visualizar bajo el microscopi­o. Como consecuenc­ia, más cirujanos de Mohs están utilizando este procedimie­nto para tratar pacientes con melanoma cutáneo. La autora es diplomada del American Board of Dermatolog­y, de la American Academy of Dermatolog­y y de la American Society for Dermatolog­ic Surgery. Además, está entrenada como cirujana reconstruc­tiva y de cirugía de Mohs y pertenece al American College of Mohs Surgery.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico