El Nuevo Día

SIETE DETONANTES DE INUNDABILI­DAD EN PUERTO RICO

La combinació­n de estos factores agrava los estragos causados por las lluvias.

-

Este panorama mantenía a Puerto Rico bajo un aviso de tormenta tropical. Un aviso de tormenta significa que los efectos del ciclón podrían sentirse dentro de 24 a 36 horas.

En conferenci­a de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emer- gencias y Administra­ción de Desastres (Aemead), García indicó que ya para mañana a eso de las 8:00 a.m., se experiment­aría “lluvia fuerte” en todos los pueblos de la Isla.

Estimó que, en términos generales, caerían entre dos y cuatro pulgadas de lluvia. Advirtió, sin embargo, que en zonas aisladas -particular­mente en el sur y las montañas- podrían caer entre seis y ocho pulgadas.

García y el director ejecutivo de la Aemead, Miguel Ríos, señalaron que esas cantidades de lluvia provocaría­n inundacion­es, tomando en cuenta que los suelos están saturados debido a la precipitac­ión de los pasados días.

La lluvia también causaría deslizamie­ntos de terreno, dijeron.

García comentó que después de la medianoche de mañana, la zona este experiment­aría vientos máximos sostenidos de entre 30 y 35 millas por hora. A partir de las 6:00 u 8:00 a.m. de mañana, la zona sur sentiría vientos de esa misma intensidad.

Advirtió que en la región suroeste y en las montañas pudieran experiment­arse vientos en ráfagas de entre 50 y 60 millas por hora.

Los vientos amainarían mañana en la noche, mientras que la lluvia empezaría a ceder el jueves en la mañana.

“Todo dependerá del movimiento de traslación del sistema, que pudiéramos ver que se reduzca a 20 millas por hora una vez entre al Caribe”, previó el director del SNM.

García indicó que “el rabo del sistema” podría provocar un fuerte evento de marejada ciclónica en las costas sur y sureste.

Según explicó, el agua del mar podría penetrar la costa entre uno y tres pies, provocando inundacion­es costeras y erosión en las playas.

Esos uno a tres pies no toman en considerac­ión el empuje del viento en las olas, por lo que el agua pudiera penetrar la costa todavía más.

“Este evento de marejada ciclónica se experiment­aría durante todo el miércoles”, sostuvo.

HAY TRABAJO... POR AHORA

Al cierre de esta edición, el Gobierno aún no había dado órdenes de cancelar hoy los trabajos en las dependenci­as gubernamen­tales.

“El sistema está al este de las islas (Antillas Menores); hay que esperar a que entre al Caribe, pues si reduce su velocidad de traslación podría llegar el miércoles en la noche”, dijo Ríos.

No obstante, desde las 5:11 p.m. de ayer está en efecto una orden para la congelació­n de precios de los artículos de primera necesidad en situacione­s de emergencia. La orden fue emitida por el secretario del Departamen­to de Asuntos al Consumidor, Nery Adames.

Ríos, entretanto, indicó que hay 427 refugios disponible­s, que serían abiertos “de acuerdo a las circunstan­cias” o a petición de los alcaldes.

 ??  ?? Fuente: José Molinelli Freytes, geomorfólo­go
Fuente: José Molinelli Freytes, geomorfólo­go
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico