El Nuevo Día

CHOQUE DE PURA ENERGÍA

Los Brujos de Guayama abren hoy la serie con visita a los Piratas de Quebradill­as

- POR LUIS SANTIAGO ARCE larce@elnuevodia.com @Luis_ArceEND

Otro duelo el Norte entre y el Sur, con un participan­te de sobrada tradición frente a un rival que llega a esta etapa en contra de todos los pronóstico­s, pero con un gran impulso y de sumo peligro.

Los Piratas de Quebradill­as, en su cuarta semifinal de las últimas cinco temporadas del Baloncesto Superior Nacional (BSN), recibirán hoy (8:00 p.m.) en el Coliseo Raymond Dalmau a los inspirados Brujos de Guayama para el inicio de la serie B, a un máximo de siete desafíos.

Quebradill­as, que no llegó a semifinale­s en el 2012, esta vez tuvo el segundo mejor récord de la fase regular 22-14 y completó el lunes de la semana pasada una barrida 4-0 en cuartos de final sobre Humacao-Carolina, y Guayama, en su primer 'Final Four' desde el 2007, eliminó el pasado sábado, y destronó, a los Indios de Mayagüez en un dramático séptimo y decisivo encuentro en la primera ronda de la postempora­da 2013.

Será, además, el tercer choque semifinali­sta entre ambos quintetos, con victorias de los Piratas, 4-0 en 1999 y 4-2 en el 2000. Este año, en la fase preliminar, dividieron honores en cuatro enfrentami­entos, con un triunfo y un revés en cada cancha.

En la semifinal A, que abrió anoche en Ponce, se enfrentan los Leones y Cangrejero­s de Santurce.

“Me tomé unos riesgos al salir de unos jugadores bien talentosos, pero el equipo ha ido cuajando y encajando muy bien, aunque ahora nos enfrentamo­s a un equipo que está muy bien confeccion­ado y dirigido. Sabemos lo que viene, pero estamos preparados”, dijo el apoderado de los Piratas, Félix 'Felo' Rivera, quien se desprendió en la pretempora­da de varios importante­s canasteros de su plantilla, incluyendo al centro Peter John Ramos y el alero Joel Jones Camacho, quien ahora es figura clave de Guayama.

Quebradill­as, que ha ganado cuatro títulos en su historia (los últimos en línea de 1977 a 1979), tiene una plantilla encabezada por el escolta David Huertas y el alero trespuntis­ta Carmelo Lee, junto a los sólidos refuerzos

Shawn Redhage, el armador Kevin Lisch y el pívot mexicano Lorenzo Mata, más el complement­o de Angelo Reyes, Ricardo 'Ricky' Meléndez y Jonathan García, entre otros, bajo la dirección de Carlos Calcaño, quien reemplazó temprano en la campaña a Leonel Arill.

Enfrentan sin embargo un obstáculo intangible: el efecto de la inactivida­d por tener ocho días de reposo desde que finalizó su primera serie.

“Eso no es normal en ninguna liga, y me preocupa un poco que podamos perder el 'edge' que teníamos, pero en la práctica del domingo me tranquilic­é bastante porque vi que todo el mundo estaba en la página correcta. Todo el mundo está listo y preparado”, subrayó Rivera.

CONFIADO GUAYAMA

En Guayama, por su parte, están listos para enfrentar el reto, otra vez desfavorec­idos por la cátedra especializ­ada, aunque totalmente confiados en sus atributos y notable garra deportiva.

“No me molesta ser el 'underdog'. Así ha sido toda la temporada... y vamos pa' encima. Confío en mis guerreros. Todo el mundo pone de favorito a Quebradill­as, pero tienen dos brazos y dos piernas igual que los míos. Vamos para allá mañana (hoy) a empezar la guerra. Veo una serie bien pareja”, enfatizó el pimentoso dirigente de los Brujos, Juan Cardona.

Guayama, en busca de la primera corona en la historia de la franquicia, tiene un núcleo de canasteros por el delantero de experienci­a 'enebeísta' Renaldo Balkman, Jones Camacho y el dinámico armador Darnel Hinson, junto a los eficientes refuerzos Juan Coronado y Josh Asselin en un coro que también incluye a Ángel 'Buster' Figueroa y sul recién llegado tercer importado, Jared Newson, quien tiene que probar su valía.

“Quebradill­as juega muy bien y tiene sus armas, y nosotros tenemos las nuestras. Es una serie del más que lo quiera y del que tome mejores decisiones al final del juego para cerrar los partidos... vamos a ver el mejor golpe de Quebradill­as, y ellos verán el mejor golpe de Guayama”, precisó Cardona, consciente de que necesita ganar al menos un juego en La Guarida para llevarse la serie.

“Estamos bien claros en eso, y con ese sentido de urgencia es que tenemos que jugar en Quebradill­as si queremos ganar un juego allí... la serie de Mayagüez nos enseño que el nivel de energía tiene que estar bien alto en todo momento”, concluyó.

 ??  ?? INTENSIDAD. La energía de David Huertas (33) en ambos lados de la cancha es fundamenta­l para el buen desempeño de los Piratas.
INTENSIDAD. La energía de David Huertas (33) en ambos lados de la cancha es fundamenta­l para el buen desempeño de los Piratas.
 ??  ??
 ??  ?? PASIÓN. La entrega y compromiso de Renaldo Balkman (32) es un factor primordial para las aspiracion­es de los Brujos en la serie
PASIÓN. La entrega y compromiso de Renaldo Balkman (32) es un factor primordial para las aspiracion­es de los Brujos en la serie
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico