El Nuevo Día

Los beneficios de ser disciplina­do

Puede influir en los logros académicos, mejorar la salud e incluso prevenir la demencia

- POR MARÍA JESÚS RIBAS EFE Reportajes

El deseo de hacer bien una tarea, la costumbre de organizar las actividade­s y proyectos, la tendencia a pensar las cosas con sumo cuidado y el compromiso de acabar siempre lo que se comienza -todos rasgos de la meticulosi­dad- dan buenos frutos en muchas áreas de la vida, algunas más previsible­s, como los estudios, y otras sorprenden­tes, como la salud.

De acuerdo a una investigac­ión estadounid­ense, uno de los cinco rasgos principale­s de la personalid­ad ( Big Five o “Cinco grandes”), en concreto, la meticulosi­dad, está estrechame­nte relacionad­a con la consecució­n de un mejor promedio de calificaci­ones o GPA (sigla de Gra

de Point Average), entre los estudiante­s universita­rios.

Los psicólogos de la Universida­d de Rice (RU), en Houston examinaron 51 estudios previos que habían analizado el nexo entre el GPA en la universida­d y los

Big Five de la personalid­ad: amabilidad, meticulosi­dad, extraversi­ón, apertura a nuevas experienci­as y “neuroticis­mo”, este último un rasgo caracteriz­ado por la inestabili­dad e insegurida­d emocional y la ansiedad.

En los trabajos revisados para este estudio (http://news.rice.edu) únicamente los niveles más altos de meticulosi­dad fueron relacionad­os con unos GPA universita­rios más elevados y ningún otro rasgo mostraba un efecto tan positivo sobre los estudios.

“El GPA es solo uno de muchos factores que pueden predecir el rendimient­o estudianti­l y el éxito a largo plazo”, pero ahora se sabe que los estudiante­s admitidos que puntúan alto en la meticulosi­dad tenderán a “ir mucho mejor en lo académico que lo que sus promedios escolares o puntuacion­es en los exámenes sugieren por sí mismos”, según el autor principal del estudio, Sam McAbee, y su coautor Fred Oswald.

PROTECCIÓN A LAS NEURONAS

Ser puntual, escrupulos­o, concienzud­o, amante del detalle y minucioso, en definitiva meticuloso, también puede beneficiar la salud cerebral, según otro estudio (www.rush.edu/webapps/MEDREL/servlet) del Centro Médico de la Universida­d de Rush (RUMC), en Chicago.

Según el trabajo, quienes llevan una vida ordenada y son concienzud­os, meticuloso­s, autodiscip­linados y escrupulos­os, parecen ser menos propensos a desarrolla­r la enfermedad Alzheimer, comparados con las personas que tienen un menor nivel de conciencia­ción y minuciosid­ad.

Una personalid­ad decidida y meticulosa parece tener un efecto protector sobre el cerebro, aumentando las conexiones neuronales que pueden actuar como una reserva contra el deterioro mental, de acuerdo al coautor del estudio, el doctor Robert S. Wilson.

Este neuropsicó­logo y su equipo estudiaron a un millar de monjas, sacerdotes y religiosos católicos, que no tenían demencia al comienzo del estudio en 1994, sometiéndo­los periódicam­ente a exámenes neurológic­os y pruebas cognitivas, así como a evaluacion­es de su historia clínica, y cuyos cerebros, en algunos casos, fueron examinados después de su muerte.

Durante los doce años estu- diados, 176 participan­tes desarrolla­ron Alzheimer, aunque aquellos que al comienzo del estudio obtuvieron mayores puntuacion­es en un rasgo de la personalid­ad denominado “conciencia­ción” y entendido como escrupulos­idad, mostraron un riesgo un 89 por ciento menor de desarrolla­r esta forma de demencia senil.

Las calificaci­ones sobre la escrupulos­idad se basaron en cuánto estaban de acuerdo los religiosos con una serie de caracterís­ticas que definían su personalid­ad como: “trabajo duro para lograr mis metas”, “me esfuerzo por alcanzar la excelencia en todo lo que hago”, “guardo mis cosas limpias y ordenadas” o “mantengo un ritmo de trabajo para que las cosas esté hechas a tiempo”.

“Esto se suma a nuestro conocimien­to de que el estilo de vida, la personalid­ad, la forma en que pensamos, sentimos y actuamos son muy importante en relación con el riesgo de padecer esta enfermedad”, ha señalado el doctor Wilson.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico