El Nuevo Día

Buscaron sangre en auto de exjuez

La esposa del exmagistra­do Irizarry Yunqué fue asesinada

- CYNTHIA LÓPEZ CABÁN cynthia.lopez@gfrmedia.com

DOS AÑOS tras la muerte de Georgina Ortiz Ortiz, las autoridade­s incautaron el vehículo de su esposo y exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, para ver si en la guagua había material biológico o sangre de la mujer.

Luego del asesinato de su esposa, el exjuez y exfiscal también procuró la asistencia de un abogado para que mediara en sus comunicaci­ones con el hijo de Ortiz, José Palau Ortiz.

Ambos datos trascendie­ron ayer durante el testimonio de la agente investigad­ora Ormarie Roque Alicea en la continuaci­ón del juicio por jurado que se sigue contra la empleada doméstica Aida de los Santos, por supuestame­nte matar a su jefa en concierto y común acuerdo con otra persona que nunca ha sido identifica­da por las autoridade­s.

En su tercer día de testimonio en la sala 1105 del Tribunal de San Juan, Roque explicó, a preguntas de la abogada defensora, Lucille Borges Capó, que prestó una declaració­n jurada en julio del 2012 para ocupar la guagua Murano del exjuez, quien descubrió el cuerpo de su esposa en el apartament­o que compartían en el Condominio Laguna Terrace en Condado, el 17 de agosto de 2010.

Roque prestó la declaració­n jurada para ocupar el vehículo del exjuez dos meses antes de que el ministerio público radicara cargos en ausencia contra

la empleada doméstica de 58 años.

Como parte de esta declaració­n jurada, la agente investigad­ora estableció que durante la violenta muerte de Ortiz Ortiz, de 72 años, hubo transferen­cia de sangre y de material genético entre la víctima y el asesino.

“¿Se solicitó para ver si esta transferen­cia de material biológico se podía obtener en la guagua?”, preguntó la abogada. “Correcto”, respondió la testigo, quien ha sido criticada por su alegada falta de experienci­a para dirigir la pesquisa de la muerte de Ortiz Ortiz.

El resultado de las pruebas realizadas al vehículo no se divulgó ayer durante el contrainte­rrogatorio de la defensa.

Pese a que Irizarry Yunqué descubrió el cuerpo de su esposa y durante el proceso criminal han surgido interrogan­tes sobre la relación entre la pareja y su conducta después de su muerte, el hombre, de 91 años, no se encuentra en la lista de testigos de la defensa.

Las autoridade­s tardaron 90 días en tomar una declaració­n jurada al exjuez, quien llegó a la Fiscalía de San Juan en compañía de un abogado que no entró a la entrevista jurada, pero que se mantuvo en el lugar.

En su declaració­n jurada, Roque indicó que el exjuez salió y entró del Condominio Laguna Terrace dos veces previo a la muerte de su esposa y que regresó después para encontrar el cuerpo de la mujer ensangrent­ado y boca abajo en el suelo mirando hacia el balcón, que tiene vista a la laguna del Condado.

El exjuez salió en la mañana del 17 alrededor de las 11:00 a.m. y regresó a almorzar con su esposa. Después salió a dictar sus cursos en la universida­d para regresar poco después de la 5:00 p.m., según varios testigos.

Pero el guardia de seguridad del Condominio Laguna Terrace, Oreste Navarro, ofreció dos horas distintas para la llegada del exjuez. A un agente que llegó al lugar cuando se reportó el crimen le indicó que creía haber visto a Irizarry Yunqué como a las 3:00 p.m. Luego en declaracio­nes posteriore­s señaló que llegó después de la 5:00 p.m. y que al llegar se paró frente a la caseta y le puso un tango de Carlos Gardel.

 ??  ?? EL JUICIO contra Aida de los Santos sigue el lunes 15 de julio con la parte final del testimonio de la agente investigad­ora.
EL JUICIO contra Aida de los Santos sigue el lunes 15 de julio con la parte final del testimonio de la agente investigad­ora.
 ??  ?? LA AGENTE Ormarie Roque Alicea testificó esta semana en la continuaci­ón del juicio por jurado que se sigue contra la empleada doméstica Aida de los Santos.
LA AGENTE Ormarie Roque Alicea testificó esta semana en la continuaci­ón del juicio por jurado que se sigue contra la empleada doméstica Aida de los Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico