El Nuevo Día

Pesquera niega haya ordenado poner multas

Líder de FUPO declaró que a los policías se le ordenó dar boletos a conductore­s

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

EL SUPERINTEN­DENTE Héctor Pesquera, a través de su enlace de prensa Michelle Franco, negó ayer que haya puesto en vigor un plan para obligar a los agentes del orden público a multar excesivame­nte a los conductore­s para recaudar capital para el erario.

“Es totalmente falso, no hay más reacción”, se limitó a responder Franco a una petición de entrevista a Pesquera.

El jueves, del presidente del Frente Unido de Policías Organizado­s (FUPO), Diego Figueroa, denunció que no se les había honrado el aumento salarial y el alza en la aportación al plan médico en esa quincena, y alegó que a sus colegas se les dio instruccio­nes de dar boletos.

“Los policías reciben instruccio­nes para estar dando boletos a los ciudadanos porque el Gobierno necesita el dinero para ayudarlos con el presupuest­o, pero mientras los policías continúan haciendo el trabajo, no se cumple con ellos y la ciudadanía los ve como un policía opresor que es utilizado para dar más de 20 mil y 30 mil boletos en los fines de semana”, denunció Figueroa.

Según la Policía, las multas expedidas entre enero y mayo pasado, ascienden a 637,015 que, comparadas con las 635,150 entregadas del año pasado, reflejan una diferencia de solo 1,865, boletos más.

Al momento, la agencia no tiene disponible­s las estadístic­as de junio pa- sado, para analizar los datos en el mismo periodo en el 2012.

En abril pasado, durante la celebració­n de las Justas de la Liga Atlética Interunive­rsitaria (LAI), surgió el ausentismo masivo de policías que tomaron sus días por enfermedad ante la eventualid­ad de que no se les pagarán los días en exceso acumulados bajo esa licencia. El alegado problema de brazos caídos continuó hasta el 13 de junio pasado, hasta que finalmente se pagó en esa quincena ese beneficio.

Las cifras oficiales muestran que entre el 1 al 7 de julio pasado, fueron expedidas 18,639 multas por diversos delitos, entre ellos, infraccion­es a la Ley de Tránsito como tintes oscuros en exceso al permitido en los cristales, de estacionam­iento, por rebasar semáforos y la señal de Pare y boletos a camioneros.

Pero la estadístic­a de enero a mayo, demuestra bajas en los boletos expedidos por estacionam­iento de 2,878 menos; por tintes oscuros fueron entregadas 5,579 multas menos que en el 2012. También se observa una disminució­n de 2,645 en las multas a camioneros con respecto al año pasado.

La única diferencia en estas cifras es que en el 2013, se comenzó a multar a los conductore­s por el uso de celulares y por esa infracción a la Ley de Tránsito fueron expedidos 19,883 boletos hasta el 31 de mayo. En el 2012, la Policía expidió un total de 1 millón 512 mil 736 boletos.

 ??  ?? ENTRE el 1 al 7 de julio pasado, se expidieron 18,639 multas por diversos delitos. En la foto, el superinten­dente Héctor Pesquera.
ENTRE el 1 al 7 de julio pasado, se expidieron 18,639 multas por diversos delitos. En la foto, el superinten­dente Héctor Pesquera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico