El Nuevo Día

Amores que inspiran

El cariño que Claudia Renta Ortiz siente por su hermano es su motor

- POR YAMAIRA MUÑIZ PÉREZ

HACE UN AÑO, Claudia Renta Ortiz, de 9 años, apenas sabía nadar. Es decir, si se tiraba al agua, no se ahogaba, pero tampoco era que fuera una gran nadadora.

Pero Claudia sorprendió a toda su familia. Su patada natural le valió un puesto en el equipo del Club de Natación de Caguas. “¡Yo soy pechista!”, afirma ahora Claudia, con desparpajo y orgullo.

Hace dos semanas compitió en el Campeonato Nacional de Natación celebrado en la piscina municipal Sonia Álvarez, de Caguas. Allí volvió a sorprender a los suyos al conquistar 11 medallas de oro. Una de éstas, en su estilo favorito: pecho.

En esta travesía a nado su mayor inspiració­n ha sido su hermano Alejandro. “Cada vez que me tiro a nadar no lo hago por mí, sino por él”, afirma.

Alejandro tiene 7 años. En 2006 nació prematuro con un problema respirator­io. Pero para sorpresa de sus padres, Gloricela Ortiz y Abisangel Renta, el panorama fue mucho más complicado. El bebé nació con una masa de venas en el pulmón izquierdo que le impedía respirar bien. Se le extirpó la masa y el bebé mejoró.

Pero después de una traqueotom­ía, su corazón dejó de bombear sangre. Cuarenta y cinco minutos sin oxígeno casi le arrebatan la vida. Sobrevivió, pero su sistema neurológic­o quedó marcado para siempre y apenas habla o se mueve. “Cuando entré a la Unidad de Cuidado Intensivo yo supe lo que iba a pasar y que Alejandro no iba a ser la misma persona”, recuerda Abisangel, quien reconoce que le tomó tiempo aceptar la condición de su hijo.

Desde entonces, la vida de esta familia cambió para siempre. Y aunque no fue fácil, lograron acostumbra­rse y superar la situación.

“Mi hermano cuando nació tuvo muchos problemas, pero él me enseñó a tener fe, esperanza y a luchar por lo que quiero”, manifiesta Claudia, una niña delgada de pelo lacio rojizo.

Mientras Alejandro se encon- traba en intensivo, Gloricela y Abisangel decidieron ayudar, con lo poco que tenían, emocional y económicam­ente, a otros padres con niños que tenían la misma condición de Alejandro.

Eso los inspiró para crear en 2011 la Fundación Alejandro, Guerreros de Vida, con el propósito de ayudar a personas de bajos recursos económicos con equipo médico, artículos de primera necesidad, alimentaci­ón y medicinas.

Desde entonces, Claudia ha asumido el liderazgo de llevar actividade­s de recaudació­n de fondos y hacer servicio comunitari­o. “Como yo soy niña, yo sé lo que quieren los niños y le doy ideas a mis papás para que hagan las actividade­s”, comenta con soltura.

Aunque muchas de las actividade­s de la fundación van dirigidas a hospitales, Claudia, como no pude ir a ninguna, por su edad, se involucra en otras ta- reas. Una de esas tareas es visitar a los pacientes encamados en los hogares. Ella es la encargada de orar, cantar y leer los cuentos. Su cuento favorito es “La ranita saltarina”.

La natación, además de servir como terapia a la familia, también le ha servido de inspiració­n a Claudia, ya que una de sus metas es lograr que los pacientes inmoviliza­dos reciban terapia dentro del agua.

Claudia es una niña soñadora que cuando grande quiere ser cantante, actriz, astronauta, científica y llegar a las Olimpiadas. Pero cuando tropieza con la realidad sufre mucho. Sin embargo, su mensaje es contundent­e.

“Me siento incómoda cuando miran extraño a mi hermano. Ser un niño especial no significa ser un extraño y Alejandro se merece el mismo respeto que todos los niños porque él es un niño normal como tú y yo”, explica.

 ??  ?? CLAUDIA Renta Ortiz en plena competenci­a.
CLAUDIA Renta Ortiz en plena competenci­a.
 ??  ?? ABISANGEL RENTA y su esposa Gloricela comparten con sus hijos Claudia y Alejandro.
ABISANGEL RENTA y su esposa Gloricela comparten con sus hijos Claudia y Alejandro.
 ??  ?? CLAUDIA RENTA ORTIZ -cuarta de izquierda a derecha- comparte con compañeras de equipo durante el Campeonato Nacional.
CLAUDIA RENTA ORTIZ -cuarta de izquierda a derecha- comparte con compañeras de equipo durante el Campeonato Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico