El Nuevo Día

Transpórta­te con los aromas

Sin salir de casa, un olor te puede transporta­r en el tiempo o de lugar

- POR EL TIEMPO GDA

Nada que active más la memoria y las emociones que un aroma. Un olor nos puede transporta­r en cuestión de segundos a la infancia, nos hace saborear comidas que no vemos, nos permite recordar a personas, revivir un momento, retornar a un lugar y hasta soñar con otros a los que queremos ir.

Un olor nos hace revivir sentimient­os tanto positivos como negativos.

“El olfato tiene una mayor capacidad de recordació­n que la vista y nos conecta con cosas del pasado agradables o desagradab­les de forma inmediata”, comenta Carolina Betancourt, experta en Feng Shui.

Esto se debe a que el olfato es, de los cinco sentidos, el único que está conectado a la parte del cerebro donde también se registran las emociones y la memoria (el sistema límbico) y, además, es 10 mil veces más sensible que los demás.

De ahí la facilidad de recordar cosas a través de un aroma. Por esta relación, es que a veces buscamos que nuestra casa tenga un olor en particular, ese que nos lleva a sentirnos seguros, tranquilos, acogidos; queremos que huela a algo que nos recuerde cosas positivas; que tenga un olor caracterís­tico.

Para lograrlo se necesitan dos cosas: la primera, algo obvia, limpieza. Airear la casa todos los días y mantener limpios pisos, baños, cocina y el área de ropas principalm­ente. Y segundo, ayudarse con ambientado­res.

UN AROMA PARA TODO

Según Carmen Lucía Murcia, asesora en temas de Feng Shui, hay aromas tranquiliz­adores y activadore­s.

“Estos últimos nos cambian el estado de ánimo para ponernos más enérgicos, y los primeros nos bajan un poco, lo que es bueno para los hiperactiv­os”.

Entre los activadore­s “están todos lo aromas dulces. La vainilla, sirve para generar un ambiente agradable cuando hay reuniones familiares o con mucha gente”, dice la experta. La canela, ayuda a cambiar el estado de ánimo. “Si estoy triste me pone alegre, si estoy cansada, me pone más activa”.

Otros aromas como los frutales (mandarina, naranja y bergamota) denotan felicidad; el ylang ylang ayuda a despertar la feminidad y la pasión, y el clavo se asocia con prosperida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico