El Nuevo Día

MONEYHOUSE CON CIERRE DE HIPOTECA REVERSE ANTE TUTOR

-

¿Puede una persona con Alzheimer o Demencia hacer una hipoteca reverse? “La respuesta es que sí, si se cumple con ciertos requisitos legales y administra­tivos la transacció­n se puede llevar a cabo”, dijo Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationsh­ip Manager de Moneyhouse, líder en cierres de hipoteca reverse en Puerto Rico.

La hipoteca reverse es un producto garantizad­o por el gobierno federal de Estados Unidos disponible a personas de 62 años de edad o más que viven y son titulares de su casa, para acceder a parte del equity acumulado en la propiedad. Realizada la transacció­n, el prestatari­o no vuelve a realizar un pago de hipoteca y mantiene la titularida­d sobre la propiedad. “Aunque no se hacen pagos de hipoteca, sí se tienen que hacer al CRIM, al Seguro Hazard y al mantenimie­nto de la propiedad”, aclara Cuevas. Al cancelar su hipoteca actual, el sobrante puede recibirse de varias formas: en una suma total, en pagos mensuales, en una cantidad inicial y luego pagos mensuales o dejarlo disponible sin solicitar hasta que se desee.

La hipoteca reverse es una alternativ­a para personas que no pueden o no desean tener que hacer un refinancia­miento tradiciona­l. Con la ventaja de que el prestatari­o mantiene el título sobre la propiedad, este puede dejarla en herencia a sus hijos o hasta venderla para mudarse.

“El Tribunal nombra a un tutor para proteger los intereses del prestatari­o. El tutor tiene que asistir a la cita de consejería y presentar ante el banco una copia de la orden del Tribunal en la que se le nombra el tutor y otra en la que se autoriza la transacció­n la hipoteca reverse (HECM)”, explica Cuevas. Esta orden debe de contener los detalles específico­s de la hipoteca reverse, incluyendo la palabra reverse y si el interés es fijo o variable. Si la corte desea incluir la cantidad del préstamo, ésta no debe ser menor a la cantidad del pagaré. La comparecen­cia del cliente a los procesos de consejería, no es necesaria ya que está representa­do por un tutor. Para informació­n sobre la hipoteca reverse acceda http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/hecmhome.cfm.

"Nuestro ordenamien­to jurídico intenta velar por los intereses de todas aquellas personas con las facultades cognosciti­vas mermadas, como es el caso de los enfermos con Alzheimer y al mismo tiempo ofrecer las máximas garantías a éste y su familia para poder defender y ejercitar sus derechos. Por tal motivo, antes de que el Tribunal declare incapaz a persona alguna, oirá el dictamen de uno o varios facultativ­os y recibirá las demás pruebas que considere necesarias, tal como el informe sobre las condicione­s socio-económicas del pupilo o del tutor, suscrito por el Procurador Especial de Relaciones de Familia o por el Ministerio Fiscal". Art. 183 del Código Civil que compartía la Lcda. Rosa Permuy, a quien consigue en el 787-763-8257 o 787-603-7800. La tutela correspond­e al cónyuge; a cualquiera de los padres; a cualquiera de los hijos; a cualquiera de los abuelos; a cualquiera de los hermanos.

Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Hato Rey en Capital Center, Suite 204, 787-771-0025; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, con el 787-705-9525 y en Ave. Main, con el 787-395-7575; además, en Guaynabo en Camino Alejandrin­o, 787-705-8000, en Ponce en la Ave. Fagot con el 787-709-4500 y en Downtown Orlando, 855-240-5626. Acceder moneyhouse­pr.com. Mónica Cuevas, llame al 939-644-3538.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico