El Nuevo Día

Vital definir los límites en acciones personales

Expertos urgen a aprobar código ético que afine la labor de los legislador­es

- POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO

LA ACCIÓN de la Cámara de Representa­ntes de alargar la aprobación de un nuevo Código de Ética abre paso a que los legislador­es reciban dinero de entidades cuasi públicas sin que nadie supervise esos ingresos.

Las querellas por conflicto de intereses que enfrentó el representa­nte popular Charlie Hernández debido a un contrato de consultorí­a con la Asociación de Legislador­es Municipale­s, y la decisión de la Comisión de Ética de no actuar sobre esas querellas basándose en el código actual, levantan bandera sobre ese peligroso precedente.

“Agua revuelta, ganancia de pescado- res”, dijo la ex contralora Ileana Colón Carlo. Y es que, a su juicio, en la medida que las reglas de la Legislatur­a no estén claras propende a que se den interpreta­ciones que afectan la transparen­cia de las gestiones de los legislador­es.

Eso es muy peligroso, según el analista Néstor Duprey, porque si no se limita la acción privada del legislador habrán recurrente­s conflictos de intereses. Ese conflicto se le achacó a Hernández, aunque él aseguró que ese contrato no se concretó. Como quiera, la Comisión de Ética se cantó sin jurisdicci­ón porque el querellant­e no tenía propio ni personal conocimien­to de los hechos.

Esta decisión del cuerpo legislativ­o le choca al licenciado Ernie Cabán porque evidencia que el código de ética actual y la fiscalizac­ión de los legislador­es es liviana. “La apariencia que genera esa desestimac­ión es que lo están protegiend­o. Queda revestida una apariencia de conducta impropia por parte de ese cuerpo, cuya función es descubrir a los que hacen mal”, sostuvo. Esto, es producto del limbo jurídico que tiene la Legislatur­a por aprobar el proyecto de legislador ciudadano sin tener un código de ética más estricto, de acuerdo con Duprey. “Es como dar cheques en blanco a los legislador­es para tener negocios privados sin cortapisa que proteja de conflicto de interés. La consecuenc­ia es que podría convertir una intención loable en un daño irreparabl­e para la Asamblea Legislativ­a”, indicó.

 ??  ?? LA DECISIÓN de la Comisión de Ética de la Cámara de no actuar en el caso del representa­nte popular Charlie Hernández (arriba) mina la transparen­cia, según expertos.
LA DECISIÓN de la Comisión de Ética de la Cámara de no actuar en el caso del representa­nte popular Charlie Hernández (arriba) mina la transparen­cia, según expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico