El Nuevo Día

Entre quejas y compras el regreso a clases sin IVU

Clientes muestran su disgusto al pagar el impuesto por medias y ropa casual

- POR YARITZA RIVAS

MUCHOS consumidor­es se quejaron ayer de que los dos días de venta sin IVU (Impuesto de Ventas y Uso) excluyeron muchos artículos que antes estaban exentos del gravamen, como ropa interior y medias.

Además, advirtiero­n que el alivio contributi­vo excluye a los universita­rios, quienes no usan uniformes escolares y en años anteriores aprovechab­an estos días para comprar ropa previo al inicio del semestre de estudio.

Mientras, comerciant­es vieron menos movimiento de personas en sus negocios en comparació­n con el tumulto de otros años.

En un recorrido por comercios de Bayamón que venden artículos escolares, los más buscados por los clientes fueron uniformes escolares, libretas, lápices, pegas, cartuchera­s y bultos.

Nydia Salgado aprovechó para ir temprano a comprar los zapatos escolares de su hija, que va para segundo grado, en Kmart de Rexville Towne Center, y le molestó que no aplicara la exención a las medias.

“Tanto las medias como la ropa interior son parte del uniforme”, alegó la mujer mientras su hija se medía los zapatos por los que tuvo que reclamar en la caja el ahorro del IVU. “Lo tu- vieron que hacer manual”, explicó.

José Morales, director de la región de Bayamón del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), visitó la tienda y estuvo atento al proceso.

Este recomendó andar con la lista de efectos escolares requerida por la escuela para reclamar la exención del IVU. Y, en caso de que haya un artículo que la escuela solicite y no esté descrito en la lista de productos libre de impuesto, puede requerir en la caja que se haga el descuento.

“El comercio se debe quedar con una evidencia de esta lista para Hacienda”, explicó Morales.

En Uniforms Outlet, que se especializ­a en vender uniformes escolares cerca de la carretera 167, en Bayamón, había una fila de unos 15 minutos para entrar. Aunque, la gerencia evitó opinar acerca de sus ventas, los clientes afuera aseguraron que la fila iba más rápido que otros años.

En medio de la confusión de clientes, Jorge Centeno, gerente de la tienda La Nueva Era, en Rexville, reconoció que las ventas eran menos que otros años al no incluir ropa casual que usan los universita­rios.

“La gente al ver que no tienen descuento en ropa interior y otros artículos se disgustan. Tengo que ofrecerles un descuento para completar las ventas”, dijo Centeno.

ABOGA POR LAS TABLETAS

El secretario del DACO, Nery Adames, explicó que entiende el malestar de los consumidor­es al limitarse el número de artículos libre del impuesto.

“Esto responde al abuso que se le dio a la venta sin IVU”, dijo Adames.

Mientras, explicó que aún cuando se abuse, entiende que las computador­as y las tabletas deben incluirse nuevamente en la lista de Ahorro Escolar que promueve el Departamen­to de Hacienda. “Es indiscutib­le que son una herramient­a escolar”, opinó el secretario.

Entre las tiendas con mayor movimiento estuvieron Capri y All Ways 99. En la primera, las libretas y los bultos fueron lo más solicitado.

 ??  ?? LAS HERMANAS Nashalee y Keyshalee Ruiz, de 7 y 9 años, respectiva­mente, muestran con orgullo los bultos que les compraron sin IVU.
LAS HERMANAS Nashalee y Keyshalee Ruiz, de 7 y 9 años, respectiva­mente, muestran con orgullo los bultos que les compraron sin IVU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico