El Nuevo Día

Disputa por hallazgo en Mona

Científico­s locales denuncian falso descubrimi­ento de británicos

- POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZ

UNA PUBLICACIÓ­N del Museo Británico que señala que descubrier­on un arte rudimentar­io en una cueva de la Isla de Mona desató una controvers­ia entre miembros de la comunidad científica boricua, quienes aseguran que ya se han dedicado décadas de estudio de la isla deshabitad­a.

El arqueólogo Ovidio Dávila, destacado por su investigac­ión en la isla, tildó de “ridículo” que vengan investigad­ores extranjero­s a decir que hicieron un descubrimi­ento que ha sido estudiado en Puerto Rico por décadas.

El malestar surgió a raíz de un artículo que se publicó en el blog oficial del reconocido museo el martes pasado con la firma del curador Jago Cooper. “Descubrimo­s un extenso minar precolombi­no y arte en el interior de las cuevas, con una abundancia asombrosa y diversidad de un nuevo arte rupestre de pictograma­s y diseños digitales que re- presentan imágenes abstractas de humanos y animales”, lee el artículo.

“Y eso no es así. La molestia mayor es porque un museo de primer orden está diciendo que ha hecho un descubrimi­ento que toda una comunidad de investigad­ores boricuas hemos visto y estudiado ya, incluso el personal destacado en Departamen­to de Recursos Naturales (y Ambientale­s, DRNA)”, dijo Víctor Manuel Nieves, autor del libro Mona: Una leyenda entre el mar y el sol. “Jamás me iría a México la Isla de Cozumel y meterme en una computador­a a decir que hice un gran descubrimi­ento. Es hasta antiético. Me suena a una novatada, un disparate”, dijo el arqueólogo, que asegura que para tener idea de los recursos arqueológi­cos de Isla de Mona se necesitan meses y hasta años.

Nieves sostuvo que la informació­n que ha sido publicada hasta ahora carece de un método de investigac­ión riguroso y no tiene una bibliograf­ía que incluya las investigac­iones locales sobre la isla.

“El Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP) ha sido negligente en no divulgar las investigac­iones que se hacen en Puerto Rico, que no se haga el esfuerzo por publicar este tipo de trabajo no significa que no se realice”, dijo Nie- ves. “El gobierno y las institucio­nes tienen que dar a conocer estas investigac­iones, así la gente lo sabría”.

El DRNA, a través de su portavoz Zaima Negrón, confirmó que los investigad­ores británicos estuvieron en Isla de Mona. “Ellos sometieron una solicitud para filmar un documental sobre los taínos, pero la petición no ha sido aprobada”, dijo Negrón al admitir tener pocos detalles sobre la controvers­ia.

El Nuevo Día se comunicó con Cooper, quien respondió que estaría disponible para conversar con este diario la semana próxima, cuando su colega Alice Samson, de la Universida­d de Cambridge de Reino Unido, presentará su investigac­ión oficial sobre los hallazgos en Isla de Mona.

“Cualquier esfuerzo serio y bien estructura­do que se haga para investigar, tanto en Isla de Mona como en Puerto Rico, debe ser bienvenido, no importa la institució­n o la nacionalid­ad de las que surgen las propuestas. Sin embargo, debe tratarse de investigac­iones legítimas, bien estructura­das y que sobre todas las cosas respeten y den buen crédito de los esfuerzos que durante siglos han hecho nuestros académicos e investigad­ores puertorriq­ueños”, concluyó Nieves.

 ??  ?? ARQUEÓLOGO­S boricuas señalan que ya habían descubiert­o arte precolombi­no en la cueva de Isla de Mona (arriba) que resalta el blog oficial del Museo Británico.
ARQUEÓLOGO­S boricuas señalan que ya habían descubiert­o arte precolombi­no en la cueva de Isla de Mona (arriba) que resalta el blog oficial del Museo Británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico