El Nuevo Día

Revisarán los permisos

De plataforma­s e iluminació­n de Hostería del Mar

- POR KEILA LÓPEZ ALICEA

LAS PLATAFORMA­S de madera que construyó Hostería del Mar en la playa de Ocean Park en Santurce se han convertido en objeto de preocupaci­ón, no solo entre los vecinos que reclaman que la hospedería no cumple con los requisitos necesarios para los múltiples negocios que opera, sino también entre agencias de gobierno.

Y es que tanto el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) como la Oficina de la Inspectora General de Permisos (OIGPe) señalan que el lugar donde están ubicadas las plataforma­s de la hospedería -con un área de 950 pies cuadrados- es una zona de anidaje de tinglar, área que debe ser protegida para cuidar a esta especie en peligro de extinción.

En un informe emitido el año pasado en el que detalla que Hostería del Mar incumple con los permisos que posee para operar como casa de huéspedes, la OIGPe señaló, además, que la iluminació­n del local no cumple con las guías diseñadas para la protección de las tortugas marinas.

Mientras, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, indicó que la concesión que posee la hospedería Hostería del Mar en Santurce para construir las plataforma­s podría sufrir cambios si los operadores someten una solicitud de renovación.

Los operadores de Hostería del Mar cuentan con un permiso del DRNA para la construcci­ón de las plataforma­s temporeras de maderas, las cuales serán usadas para colocar mesas, sombrillas, sillas, un gazebo, un área de masajes, un almacén para equipo acuático y un área de actividade­s.

La autorizaci­ón vigente fue otorgada en octubre de 2012 y solo dura un año, por lo que deberá ser renovada en unos meses.

“Esa concesión fue otorgada durante la pasada administra­ción y habrá que revisarla cuando presenten los documentos nuevamente”, señaló Guerrero. Destacó que uno de los puntos que tomarán en cuenta será la contaminac­ión lumínica que producen en el lugar.

El secretario auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializ­ados del DRNA, Nelson Velázquez Reyes, explicó que los interesado­s en recibir una autorizaci­ón para el uso de la zona marítimo terrestre deben presentar varios documentos, entre ellos un memorial explicativ­o en el que detallarán para qué usarán el área. En el caso de la hospedería, Velázquez Reyes señaló que las actividade­s recreativa­s que propone el negocio son un uso justificad­o bajo los reglamento­s vigentes.

La playa de Ocean Park recibe miles de visitantes durante el verano y es muy concurrida durante todo el año, señaló la secretaria, por lo que se han iniciado conversaci­ones entre el DRNA, la Junta de Planificac­ión y el Municipio de San Juan para establecer un comité interagenc­ial que diseñará un plan para cuidar de la playa y velar por la seguridad de los visitantes.

 ??  ?? LA AUTORIZACI­ÓN vigente expira en unos meses, periodo en el que se evaluará el uso de este espacio.
LA AUTORIZACI­ÓN vigente expira en unos meses, periodo en el que se evaluará el uso de este espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico