El Nuevo Día

Siguen la tradición de artesanía viva

Miles recorren la 52da. Feria de Artesanías de Barranquit­as

- POR NILMARIS DÍAZ nilmarys.diaz@gfrmedia.com

BARRANQUIT­AS - Bajo el sol radiante los artesanos acomodan sus cajas y mesas porque les espera un día largo, en el que tratarán de mostrar su trabajo manual a cualquiera que se acerque.

Es un día de esos de comida, artesanías y música. Alrededor de las 10:00 a.m. ya comienzan a llegar los visitantes a la 52da. Feria Nacional de Artesanías, llevándose a cabo en la Plaza de Recreo de Barranquit­as. Allí acompañado­s de esa brisa fresca de campo, los visitantes se aglomeran alrededor de los kioscos para obtener esos objetos que no se consiguen en cualquier centro comercial. Otros se sientan a disfrutar del ambiente, mientras unos pocos simplement­e esperan la hora en que llegue la música para ponerse a bailar un poco. El aroma del café impacta. En busca del origen de ese olor tan peculiar se en- cuentran con las empanadill­as. La gente, apenas ha puesto un pie en el lugar ya están comprando café, empanadill­as y unas donas doraditas que se posan al lado del kiosco del café.

Bajo la sombra de un árbol se encontraba­n Nicida Cortiña y Rafael Feliciano, un matrimonio jocoso y simpático, que quiso disfrutar de este festival. “Venimos casi todos los años. Ella vino, ‘chabaíta’, pero vino”, rió Feliciano, mientras señalaba a su esposa. “Me encantan las piezas de cerámica y los tejidos”, expresó Cortiña muy emocionada. Ambos coincidier­on en que les encanta venir a estas actividade­s porque disfrutan de ese entorno de pueblo. “Extrañábam­os este ambiente de una plaza, porque en Levittown no hay nada de esto”, concluyó Cortiña.

Doscientos artesanos de alrededor de toda la isla están listos en espera de que alguien se decida a comprar alguno de sus trabajos. Tallados de madera, jabones aromáticos, prendas, juguetes, carteras, instrument­os musicales, tejidos y dulces típicos, todos se encuentran es un solo lugar. Los kioscos con prendas de cuero, figuras de madera y con comida eran los preferidos por el público presente.

Víctor Rodríguez, tallador de piezas en madera, llegó al festival acompañado por su esposa Linda Maldonado, quien también es artesana. “Las piezas preferidas por la gente son los Reyes Magos y algunos vejigantes”, expresó Rodríguez, quien es artesano certificad­o desde el 2007, pero ha tallado desde pequeño. El tallador utiliza distintos tipos de madera como cedro, caoba, el majó y el guayacán. Su esposa, por otro lado, se dedica a elaborar vidrios fundidos y mosaicos. La bandera de Puerto Rico, los reyes magos y los gallos eran algunos de los símbolos más representa­dos en aquellos vidrios coloridos.

Un poco más cerca a la tarima principal, Javier Nazario pintaba una de las pulseras de cuero mientras explicaba que este era su sexto año participan­do de esta feria. Nazario utiliza piel natural y una variedad de 15 tintes diferentes para pintar las pieles que utilizaría para elaborar todo tipo de pulseras.

Esta Feria Nacional de Artesanías se ha estado celebrando todos los años, desde el 1959, cuando Ricardo Alegría quiso buscar una forma de celebrar el natalicio de Luis Muñoz Rivera, según explicó Orlando Torres, vicepresid­ente del Centro de Cultura Luis Muñoz Rivera. El Centro de Cultura es el encargado de la organizaci­ón de esta feria, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña.

El evento continúa hoy domingo con una misa a las 9:00 a.m. en la Parroquia San Antonio de Padua y en la tarde tendrá concurso de trovadores, a la Banda Estatal de Puerto Rico junto a Victoria Sanabria y al grupo de plena Viento de Agua. Mañana el cierre estará a cargo del Grupo Esencia a las 8:00 de la noche. .

 ??  ??
 ??  ?? AVIÓN tallado en madera, de Víctor Rodríguez. Arriba, vejigantes de Olga Acosta.
AVIÓN tallado en madera, de Víctor Rodríguez. Arriba, vejigantes de Olga Acosta.
 ??  ?? JAVIER Nazario, confeccion­a pulseras de cuero. Abajo, las carpas alrededor de la plaza pública, reciben visitantes.
JAVIER Nazario, confeccion­a pulseras de cuero. Abajo, las carpas alrededor de la plaza pública, reciben visitantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico