El Nuevo Día

Detallado el perfil LGBTT

En la Isla, ellas son más que ellos, según el Censo

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Poco a poco la comunidad LGBTT logra acceso a derechos y servicios que tienen los heterosexu­ales, casados o solteros. La plena igualdad parece cuestión de tiempo.

Pero, las autoridade­s gubernamen­tales de Puerto Rico tienen aún que ponerse las pilas para conocer las necesidade­s a que se enfrenta un sector de la población que todavía tiene que alzar la voz con fuerza para hacerse visible.

Cuando se llevó a cabo el Censo de 2010, solo 6,614 parejas del mismo sexo se hicieron contar en Puerto Rico.

La mayoría de las parejas que se identifica­ron como homosexual­es en el Censo federal residen en San Juan, que, entre los municipios, tiene también la más alta proporción de personas LGBTT que conviven bajo un mismo techo.

La abrumadora mayoría (70%) de las parejas gay que se identifica­ron en el Censo federal son mujeres, Un 28% de las parejas cría hijos. De las 6,614 parejas, 1,327 (alrededor del 20%), residen en San Juan.

La proporción más alta en términos poblaciona­les la tiene el municipio de Canóvanas.

No obstante, los datos del Censo federal – reunidos por el Instituto Williams de la Universida­d de California en Los Angeles (UCLA) – no reflejan la verdadera proporción de personas del mismo sexo que forman un hogar en la Isla.

Activistas piensan que el número real puede superar las 50,000 parejas del mismo sexo.

“Hay mucho estigma y miedo a identifica­rse”, indicó Carlos Maldonado, editor en jefe del portal de internet www.quepasagay­pr.com.

El Censo federal solo hace preguntas relacionad­as a parejas legalmente casadas y no tiene preguntas específica­s sobre la orientació­n sexual y la identidad de género, dijo, por su parte, Pedro Julio Serrano, portavoz del grupo “Puerto Rico para Todos”.

Los expertos coinciden en que es tiempo de que los gobiernos de Puerto Rico y Estados unidos ahora que el Tribunal Supremo estadounid­ense ha ordenado que se le brinden a las parejas de homosexual­es los mismos servicios federales que se dan a las heterosexu­ales, conozcan mejor las necesidade­s de esa comunidad.

“Hay que prepararse para el futuro”, indicó el director del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico, Mario Marazzi, quien junto al Departamen­to de Salud, por ejemplo, tiene en marcha un proceso para ampliar los datos que se recopilan a través del certificad­o de defunción de las personas.

UNA ENCUESTA

Por medio de “World Voices for Equality” – un grupo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos –, el portal quepasagay­pr.com realizó en 2012 una encuesta a través de la cual 1,166 visitantes de su página respondier­on preguntas sobre su situación social y económica.

Según esos datos – que no representa­n una muestra científica –, el 59% de los participan­tes se definió como hombre gay, el 25% como mujer lesbiana, el 9% como mujer bisexual y el 4% como hombre bisexual.

Entre los que respondier­on, el 41% mantuvo que sus amigos y conocidos conocen de su sexualidad, pero solo el 20% indicó que sus padres saben sobre su preferenci­a sexual.

El 53% de los entrevista­dos expresó que se consideran social y fiscalment­e liberales, el 82% no tiene hijos y el 36% quisiera adoptar.

Un 39% de los que respondier­on el cuestionar­io afirmó que vive con su familia, y un 27% con su esposo, esposa o pareja.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Un 31% de los que participar­on de la encuesta expresaron estar desemplead­os. Menos de la mitad (48%) está satisfecho con sus ingresos.

El 43% considera que ha sido discrimina­do discretame­nte en su trabajo y un 38% piensa que tendría consecuenc­ias negativas si en su empleo expresa abiertamen­te su preferenci­a sexual.

El que un 39% indique vivir con sus padres y solo un 16% señale ser dueño o dueña de su casa refleja un bajo poder adquisitiv­o para financiar una vivienda independie­nte, según activistas.

El 48%, mientras, expresó tener un automóvil que no debe. Un 38% afirmó tener cuentas de cheques y un 37% de ahorros.

Los datos de Estados Unidos – donde el Censo federal contó cerca de 650,000 parejas del mismo sexo -, indican que en 2011 las parejas del mismo sexo tenían un ingreso medio anual de $47,000, $1,000 por debajo del que tenían las parejas heteresoxu­ales.

UN MEJOR FUTURO

La comunidad LGBTT, sin embargo, espera que la decisión del Tribunal Supremo estadounid­ense que invalidó la parte fundamenta­l de la ley federal conocida como DOMA – que solo reconocía como matrimonio a la unión entre una mujer y un hombre –, signifique la hoja de ruta para el pleno acceso de las parejas a gay a servicios gubernamen­tales y a la plena equidad social.

Según Pedro Julio Serrano, “el hecho de que el ordenamien­to legal esté reconocien­do derechos a las personas LGBTT tiene el efecto de permitir que la gente viva de manera más libre, y se atreva a divulgar su orientació­n sexual e identidad de género”.

‘‘ El hecho de que el ordenamien­to legal esté reconocien­do derechos a las personas LGBT tiene el efecto de permitir que la gente viva de manera más libre, y se atreva a divulgar su orientació­n sexual e identidad de género” PEDRO JULIO SERRANO activista de derechos civiles de la comunidad LGBTT

 ??  ?? LA MAYORÍA (70%) de las parejas gay que se identifica­ron en el Censo federal son mujeres y un 28% de las parejas cría hijos.
LA MAYORÍA (70%) de las parejas gay que se identifica­ron en el Censo federal son mujeres y un 28% de las parejas cría hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico