El Nuevo Día

Matrimonio para obtener más derechos

A esta pareja, casarse le aseguraría beneficios que no disfruta actualment­e

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Francisco y Carlos ya estaban decididos a casarse.

Pero la decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que le brinda a los matrimonio­s homosexual­es el mismo acceso a beneficios federales que tienen los heterosexu­ales, les confirmó que se abre la puerta hacia un futuro de plena igualdad.

Por Carlos ser extranjero, el temor de una separación forzada ha estado presente durante los cincos años en que han convivido.

Cada cierto tiempo, Carlos tiene que renovar su visa que le ha permitido trabajar en Puerto Rico. Cada año y medio el proceso le cuesta alrededor de $2,000.

Ahora, confían que el matrimonio que contraerán el mes próximo en Nueva York – donde es plenamente legal el matrimonio entre personas del mismo sexo –, le permitirá a Carlos tener acceso a la residencia permanente en Puerto Rico y más adelante a solicitar la ciudadanía estadounid­ense.

Solo aspiran a tener el mismo beneficio de un cónyuge heterosexu­al que busca asegurar que su pareja seguirá a su lado.

“Todo el camino se hace más fácil”, indicó Francisco, quien habló con El Nuevo Día bajo condición de que no fueran identifica­dos plenamente.

Residentes en el municipio de Baya món, Francisco y Carlos son profesiona­les. Francisco estuvo casado antes con una mujer y tiene un hijo adulto.

El primero en telefonear a Francisco para advertirle de la decisión que invalidó la sección de la ley DOMA que solo reconocía como matrimonio – para fines de los beneficios y obligacion­es federales –, la unión entre un hombre y una mujer, fue su padre, de edad avanzada.

“Me dijo que estaba contento por nosotros y que se alegraba de que pudiéramos resolver nuestra situación de forma favorable. Mi hijo, que es adulto, también está muy contento. Tenemos la aprobación de nuestras familias y queremos vivir libremente, sin que nadie pueda objetar nuestra relación de convivenci­a”, dijo Francisco, en una entrevista telefónica.

Además de fortalecer la relación y darle acceso a Carlos a la residencia permanente, Francisco piensa que se abre toda una gama de servicios y beneficios que les habían vedado a los matrimonio­s homosexual­es, como las normas referentes al Seguro Social.

“Hay gente que cuando piensa en los matrimonio­s, ve la fiesta, el romanticis­mo, pero no piensa en los derechos que uno carece”, sostuvo Francisco.

En unas semanas viajarán a Nueva York para la ceremonia, que será oficiada por la concejal municipal neoyorquin­a, Melissa Mark Viverito, natural de Puerto Rico. Junto a ellos estarán también el hijo y la hermana de Francisco.

 ??  ?? ASPIRAN ser tratados legalmente igual que las parejas heterosexu­ales.
ASPIRAN ser tratados legalmente igual que las parejas heterosexu­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico