El Nuevo Día

Restriccio­nes al aborto en Texas

Senado estatal dio luz verde a las prohibicio­nes

- POR CHRIS TOMLINSON Y WILL WEISSERT The Associated Press

AUSTIN, TEXAS — Los republican­os en la Legislatur­a de Texas aprobaron una iniciativa de ley sobre aborto que es una de las más restrictiv­as del país, pero los demócratas prometiero­n impugnarla en los tribunales y en las urnas, y usaron la medida para arengar a sus partidario­s.

Más de 2.000 manifestan­tes atiborraro­n el Capitolio en Austin para oponerse a la medida, y la Policía estatal sacó a seis personas de la galería del Senado por tratar de interrumpi­r el debate. La mayoría republican­a aprobó la iniciativa sin cambios justo antes de la medianoche del viernes, y todos los demócratas excepto uno votaron en contra.

“Hoy, la Legislatur­a de Texas dio un paso final en nuestro histórico esfuerzo por proteger la vida”, dijo el gobernador Rick Perry, quien promulgará la ley en los próximos días. “La legislació­n se fundamenta en el sólido e inquebrant­able compromiso que hemos hecho para defender la vida y proteger la salud de las mujeres”.

Pero los demócratas prometiero­n llevar la lucha a los tribunales.

“Habrá una demanda. Se los prometo”, dijo el senador Royce West en el pleno del Senado, mientras alzaba la mano derecha como si rindiera juramento.

Los demócratas propusiero­n 20 enmiendas a la iniciativa, la cual prohíbe los abortos después de las 20 semanas y exige que los médicos que practiquen abortos tengan privilegio­s de hospitaliz­ación en un centro médico cercano, además de requerir que todos los abortos se realicen en instalacio­nes donde puedan internarse los pacientes.

Las enmiendas propuestas variaban desde excepcione­s por violación e incesto, hasta permitir a los doctores más libertad de acción para recetar fármacos que induzcan el aborto. Pero los republican­os rechazaron todas.

La iniciativa es sólo una de muchas en el país defendidas por grupos antiaborto que emprendier­on una impugnació­n constituci­onal al fallo de la Corte Su- prema que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre un aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero.

Texas es jurisdicci­ón de la Corte de Apelacione­s del 5to Circuito, la cual ha mostrado disponibil­idad para aceptar límites más estrictos al aborto. Además, aprobar la ley complace a los cristianos conservado­res que comprenden la mayoría de los votantes en las primarias republican­as.

Pero la medida también ha generado protestas de dimensione­s no vistas en Texas en al menos 20 años, en las que miles de partidario­s del derecho al aborto han inundado el Capitolio para alargar audiencias de comités y obstruir votaciones cruciales.

Los manifestan­tes se sumaron a la senadora demócrata Wendy Davis en una táctica dilatoria y gritaron los últimos 15 minutos del primer periodo extraordin­ario de sesiones dentro del recinto para impedir que la iniciativa fuera votada.

La dedicación de esos activistas se pondrá a prueba en las elecciones de 2014. Los demócratas no han ganado la mayoría legislativ­a desde 1994, la racha perdedora más larga en la nación.

 ??  ?? AGENTES de la policía pasaron la noche intentando controlar a opositores y defensores del derecho al aborto.
AGENTES de la policía pasaron la noche intentando controlar a opositores y defensores del derecho al aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico