El Nuevo Día

Arcoíris de unión

Artistas locales se encontraro­n ayer para pintar y revitaliza­r el barrio de Santurce

- POR MARCOS BILLY GUZMÁN

“E ste es mi barrio y es de los mejores”. Las palabras de Juanita Ramos reverberab­an la luz de ilusión que los residentes del barrio Trastaller­es manifestab­an ayer mientras diversos puertorriq­ueños de distintas partes de la Isla los ayudaban a revitaliza­r la comunidad de Santurce. Bajo el sol, la coordinado­ra de catecismo observaba al grupo de artistas y deportista­s que pintaban los hogares de la zona.

“Esto es mucha alegría”, sostuvo. “Es lindo que se tomen en cuenta las comunidade­s pobres para darnos a conocer, porque siempre se dice que aquí pasan cosas malas”.

Como capitán de los famosos, el salsero Andy Montañez re- chazaba los prejuicios que existen contra el barrio que lo vio crecer, aunque admitió que encuentros como el de ayer “sirven para mostrar que esta es una comunidad a la que puedes venir con tu familia a un restaurant­e o para darte un trago sin que se te falte el respeto”.

Pintar era la orden del día durante el evento Colores vivos, iniciativa de Lanco Puerto Rico junto al municipio de San Juan. El eterno Niño de Trastaller­es lo describió como un “arcoíris” de unión solidaria.

“Este evento yo lo veo como una reafirmaci­ón de lo que es el barrio, uno de gente siempre unida. Sirve para volverse a encontrar. Pintar una casa lo hace cualquiera, pero cuando se hace en comunidad, ahí vuelve el barrio a reencontra­rse y a estre-

char esos lazos, que no están rotos, pero con el día a día se olvidan”, destacó al recordar cómo ayudó a solidifica­r matrimonio­s en el área con la ayuda de sus serenatas.

LUCHA DE CORAZÓN

Con el cantante coincidía la residente Olga Villán.

“Trastaller­es es pequeño, pero somos una familia”, comentó. “Llevamos décadas luchando contra la marginació­n. Lo que dicen es que Trastaller­es es un punto de drogas, que aquí matan gente. Somos una comunidad pobre, pero somos unidos y grandes de corazón. Queremos que nos visiten y que se quite esa percepción mala”.

Cerca de ella, el animador Jaime Mayol pintaba a la misma vez que calificaba la ocasión co- mo “un gran ejemplo para que todas las comunidade­s de Puerto Rico aprendan a conocer y a ayudar a sus vecinos”.

También hubo espacio para la risa. Por el calor del día, el merenguero Oscar Serrano bromeaba con que pintaría “a lo loco”. De esta forma, el integrante de Grupomanía provocaba que el gentío riera a carcajadas. “¡Qué cosa más linda!”, exclamó. “El amor de Dios se está manifestan­do en amistad y eso hace falta en la Isla”.

Y los ayudantes eran diversos. De la música urbana, el evento tuvo la participac­ión del reguetoner­o Farruko. Mientras reconocía haber sido prejuiciad­o por el género que interpreta y el lugar donde se crió, De La Ghetto se sentía identifica­do con el proyecto cada vez que se le acercaban para abrazarlo.

“Vengo de La Perla y recuerdo que pinté la cancha mil veces. Es cuestión de unirse, que venga gente de otras comunidade­s. Yo era clase media y motiva levantarte viendo las casitas lindas, pintaditas con colores. Estamos uniendo familias y amistades. Creo que es algo que deberíamos hacer en todos los barrios de Puerto Rico”, contó.

SIN DIVISIONES

Acompañada del baterista Ismael Cancel, la cantante Ileana Cabra Joglar “PG-13” se enfocaba en pintar un portón.

“Lo estoy explorando”, dijo la vocalista.

La integrante del grupo Calle 13 se encargaba de acentuar el hecho de que estaba ante “una iniciativa superbuena y bien bo- nita que nos une y es divertida también”. Para la intérprete, este tipo de junte “debería repetirse, incluso en urbanizaci­ones por eso de compartir porque no deberían haber divisiones”.

Otros que se dedicaron a compartir con la gente fueron los gemelos de Almas Band y el locutor Red Shadow, cuya presencia en el hogar de doña Dori parecía iluminarle el rostro.

“Me trae recuerdos increíbles de mi infancia. Me crié en un barrio similar a este en Aguadilla. Me lo estoy gozando... Ha sido una experienci­a maravillos­a”, insistió, provocando que doña Dori opinara que el locutor “pinta magnífico”, pues “da buenos brochazos”.

Por otro lado, ayudaba el gimnasta Luis “Tingui” Vargas y la animadora Nicole Chacón ofre- cía varias poses de modelo en tacones cuando pintaba la casa del artista Edgardo Larregui.

“A mí me vacilan porque voy a la playa en plataforma­s. Pero no me importa... Me gusta pintar, pero se me da fatal. No tengo ningún arte de lo más mínimo. Pero le pedí a Larregui que me diera una parte donde no hubiera matices. ¡Se puede! No tengo miedo a ensuciarme”, reveló la presentado­ra.

De lo jocoso a la reflexión, el artista David Zayas dibujaba uno de los murales más llamativos. “Es un elefante metiendo la cabeza debajo de la tierra y sacando una flor, pues hasta debajo de la tierra se encuentran cosas bonitas”, explicó.

En la tierra de Trastaller­es, ayer florecía la esperanza y esa venía en múltiples colores.

 ??  ?? MONTAÑEZ: “Este evento yo lo veo como una reafirmaci­ón de lo que es el barrio”.
MONTAÑEZ: “Este evento yo lo veo como una reafirmaci­ón de lo que es el barrio”.
 ??  ?? DESDE LA IZQ., Oscar Serrano, Nicole Chacón, De la Ghetto, Jaime Mayol y Andy Montañez.
DESDE LA IZQ., Oscar Serrano, Nicole Chacón, De la Ghetto, Jaime Mayol y Andy Montañez.
 ??  ?? EL GIMNASTA Luis “Tingui” Vargas se unió al grupo de artistas.
EL GIMNASTA Luis “Tingui” Vargas se unió al grupo de artistas.
 ??  ?? EL ARTISTA Edgardo Larregui ofreció talleres de arte durante la actividad.
EL ARTISTA Edgardo Larregui ofreció talleres de arte durante la actividad.
 ??  ?? ILEANA CABRA pinta una reja en compañía de Ismael Cancel, baterista de Calle 13.
ILEANA CABRA pinta una reja en compañía de Ismael Cancel, baterista de Calle 13.
 ??  ??
 ??  ?? ALEGRITA SONRISITA pinta el rostro de Juditza Aguayo. A la derecha, José y Jorge de Almas Band.
ALEGRITA SONRISITA pinta el rostro de Juditza Aguayo. A la derecha, José y Jorge de Almas Band.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico