El Nuevo Día

PASARELA A LA GLORIA

Finalmente el exjugador y propulsor de la disciplina fue exaltado ayer al Salón de la Fama

- POR FERNANDO RIBAS REYES Enviado Especial @deportespr

NEWPORT, Rhode Island - Charlie Pasarell le dió 63 años de su vida al tenis y al juego que ayer le dio al ser humano el merecido reconocimi­ento.

Pasarell, de 69 años, fue exaltado al Salón de la Fama del Tenis Internacio­nal por las contribuci­ones que hizo al tenis en su carrera, desde la creación de lo que hoy se conoce como la ‘Open Era’ y la Asociación de Tenis Profesiona­l, pero sobre todo por el desarrollo de uno de los torneos más conocidos fuera del perímetro de los ‘grand slams’, el BNP Paribas de Indian Wells, California.

Pasarell se sintió honrado por el reconocimi­ento celebrado en la cancha central de grama del edificio conocido como el Newport Casino, que hoy alberga el Museo y el Salón del Tenis Internacio­nal en donde están exaltadas todas las grandes figuras de este deporte.

Unas 2,000 personas sentadas en las graderías observaron la ceremonia. Un puñado de leyendas del tenis, como Stan Smith y Rod Laver, observaron de cerca. Y los padres de Pasarell, doña Dora y don Charlie, fueron acomodados cerca de su hijo.

“Qué afortunado he sido. Qué buena familia y amigos he tenido”, dijo Pasarell, quien también fue una de las figuras principale­s en la conferenci­a de prensa que precedió la exaltación. Pasarell estuvo emocionado la mayor parte del tiempo de su presentaci­ón, que tras la entonación del himno de Estados Unidos, fue hecha por Jeanny Moutoussam­y, viuda de Arthur Ashe. Una lluvia pasajera que detuvo la ceremonia por media hora no le salvó de la emoción como en otros tiempos le hubiese salvado de un mal juego.

“Fueron uno del otro los mejores amigos, además de haber sido camaradas en UCLA”, dijo la viuda.

La presentado­ra fue la primera en reconocer que, si Ashe estuviese vivo, sería él quien ayer estuviese frente al podio presentand­o a su amigo. Y luego de leer los éxitos de Pasarell dentro y fuera de la cancha, la viuda puso a Pasarell en ‘championsh­ip point’ con el siguente comentario. “Siempre dispuesto a ayudar. Quienes lo conocemos sabemos que su meta es ayudar y dar continuida­d. Su palabra es sólida como el oro”, dijo.

Pasarell escuchó su presentaci­ón sentado detrás del podio junto a los otros exaltados y otros legendario­s tenistas que fueron invitados para participar de las actividade­s, que incluyen un torneo profesiona­l que anoche ponía sobre la misma cancha al estadounid­ense John Isner y al australian­o Leyton Hewitt en una semifinal.

Su turno al micrófono fue difícil por lo pesado de su voz, ahogada por la emoción. No llegó a usar el ‘cliché’ que excusa al orador por olvidar algunos nombres. Pasarell mencionó todos los que tenía en mente porque el tema de su mensaje de aceptación era el agradecimi­ento. Agradeció a su familia primeramen­te. Sus padres de 95 y 92 años estaban presentes, así como su hermano, su esposa Shireen y sus hijos Charles y Farah. También estaba su hermano Stanley.

Entre Charlie padre, doña Dora y Stanley hay nueve campeonato­s nacionales de Puerto Rico. “Mi padre ganó ocho torneos en Puerto Rico. Gracias por darnos una buena educación a mí y a Stanley, y de presentarn­os al tenis desde una temprana edad”, dijo.

Mi‘ padre ganó ocho torneos en Puerto Rico. Gracias por darnos una buena educación a mí y a Stanley, y de presentarn­os al tenis desde una temprana edad”

CHARLIE PASARELL En su discurso durante la exaltación

Luego agradeció a todos sus compañeros jugadores, incluyendo los también exaltados ayer, en vida, el sudafrican­o que también fue presentado tras la entonación de The Star Spangled Banner, Cliff Drysdale, y el rumano Ion Tiriar, así como a colegas administra­tivos en la ATP y empleados del torneo Indian Wells que ayudaron a promover el certamen hasta el reconocimi­ento internacio­nal. Y, por último, no olvidó reconocer al Salón que le exaltó como contribuye­nte, sin pasar por alto que también tuvo una carrera competitiv­a dentro de la cancha.

“Ha sido un honor y un ejemplo de humildad el que me aceptaran. Me ha hecho a mí y a mi familia muy orgullosos”.

Pasarell fue la cuarta presentaci­ón hecha durante la ceremonia afectada por la lluvia. Allí dijeron que siempre se ha hecho la ceremonia al aire libre y que nunca hubo que detenerla por el clima. Previo a la lluvia fueron presentado­s la fenecida jugadora australian­a Thelma Coyne Long, el exjugador y presentado­r Drysdale y el exjugador y promotor Tiriac.

HINGIS, LA MÁS JOVEN

La campeona de ‘grand slam’ a los 14 años, y que a sus 32 años se convirtió ayer en la exaltada más joven de la historia, la suiza Martina Hingis, cerró la presentaci­ón que le daba a cada miembro una chaqueta con el logo del Salón, así como un pergamino enmarcado.

El último gesto de la ceremonia fue invitar a los exaltados a dar la ‘vuelta ganadora’ a la cancha central para que exhibieran la chaqueta y el pergamino, y recibiera el aplauso del público, que respondió como debe ser, sobre todo de la parte de las gradas de más bajo costo.

“Fue tremendo y emocionant­e”, resumió Pasarell la caminata de reconocimi­ento en la cancha central.

Pasarell es el segundo puertorriq­ueño exaltado al Salón de la Fama luego de Beatriz ‘Gigi’ Fernández, quien entró en el 2010. De hecho, las exhibicion­es de ambos en el Museo están en un mismo mueble central en una de las salas del edificio que hoy día es patrimonio de la historia de Estados Unidos.

 ??  ?? ESTRELLAS. Ion Tiriac, Martina Hingis, Charlie Pasarell y Cliff Drysdale posan para las cámaras tras la ceremonia.
ESTRELLAS. Ion Tiriac, Martina Hingis, Charlie Pasarell y Cliff Drysdale posan para las cámaras tras la ceremonia.
 ??  ?? ESTA pieza del uniforme que vistió Pasarell con el equipo de Copa Davis, está en el Museo del Salón de la Fama.
ESTA pieza del uniforme que vistió Pasarell con el equipo de Copa Davis, está en el Museo del Salón de la Fama.
 ??  ?? DON CHARLIE y doña Dora comparten orgullosos con su hijo el momento. Abajo, le colocan a Pasarell la chaqueta distintiva del Salón.
DON CHARLIE y doña Dora comparten orgullosos con su hijo el momento. Abajo, le colocan a Pasarell la chaqueta distintiva del Salón.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INMORTAL. Charlie Pasarell posa con el reconocimi­ento que se le entregó ayer y que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacio­nal.
INMORTAL. Charlie Pasarell posa con el reconocimi­ento que se le entregó ayer y que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico