El Nuevo Día

La familia no es lo único

-

“Llega un punto en el que tenemos que comprender, desde una era más moderna, que si bien la familia es un punto de apoyo, no lo es todo, y ciertament­e no puede ser lo único”, apuesta Diana Loi.

Ella cree que se han sobreestim­ado los lazos sanguíneos, y se han puesto incluso por sobre el amor. Pero comenta, que ante todo y en cualquier relación, debería primar la libertad de elegir con quien uno se relaciona y si en el futuro o la adultez se decide la distancia, quizás por un tiempo, se haga con respeto y gratitud.

Ahora si hay envidia, competitiv­idad, egoísmo, utilitaris­mo, avasallami­ento, oportunism­o y mucho más, Loi es enfática en señalar que no hay obligación de aceptar a los hermanos si sus caracterís­ticas intoxican o hacen daño.

“Como sea habrá que mantener una relación cordial y de respeto pero con distancia emocional, porque esa relación es un aprendizaj­e de vida y quizás eso es lo que justamente ese vínculo fraternal trae para nosotros”, detalla.

En otras palabras, lo que aconsejan ambas especialis­tas es permitirse la autenticid­ad en las relaciones, especialme­nte entre hermanos, con el fin de que emerja la totalidad de nuestro ser con naturalida­d y que es probable que de esa forma, cada individuo se abra y acepte al otro, a pesar de las diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico