El Nuevo Día

LAMÚSICA “ES DONDE ME SIENTO LIBRE”

Ni Rihanna ni Amy Winehouse, la voz detrás de Gansta es Kat Dahlia. Conócela.

- POR TATIANA PÉREZ RIVERA TPEREZ@ELNUEVODIA.COM

Capítulo 1 De cómo se escoge un nombre que te va como anillo al dedo.

El Kat viene de su verdadero nombre, Katriana. El Dahlia le llegó como bautizo en la industria musical. Personas que le dieron vida a su carrera le sugirieron el nombre de la flor. La cantante se identificó con ella, sus delicados y cortos pétalos muestran su faceta suave.

“¿Sabías que naciste el mismo día que Black Dahlia?”, le dijo Justin DeSantis, productor de dos de sus canciones, en esa época en que se pulía como artista. Bingo. La misteriosa y trágica historia de la mujer mutilada y asesinada en el 1947 -cuyo caso ha permanecid­o sin resolver por décadas aumentando las especulaci­ones y las versiones cinematogr­áficas- le da la mano a su faceta como sobrevivie­nte de la vida.

“El nombre tiene la fuerza y la suavidad, la dalia es una flor que me representa como artista. He tenido momentos muy vulnerable­s en la vida y de ahí viene mi fortaleza. Kat Dahlia no es un personaje, puedo ser yo. Además, supe que Black Dahlia y yo cumplimos el mismo día”, dice sobre la efeméride que se celebra el 29 de julio.

De padres cubanos, Katriana Huguet nació en Miami en el 1990. No se siente cómoda hablando en español para esta entrevista telefónica, pero cuando toma confianza y salpica sus respuestas en ese idioma heredado. En Tumbao , una especie de versión rapera de esta década a la canción La

negra tiene tumbao de Celia Cruz, algunas intervenci­ones son en español.

“Me ayudaron con esas letras en español porque escribo en inglés. Fui a escuelas en las que aprendí en inglés, todo era en ese idioma, pero el español es parte de mi cultura y de lo que soy”, afirma para luego agregar que el cuadro de la típica familia latina en Miami, en su caso, también incluye mucha salsa, merengue y ritmos latinos.

“Definitiva­mente hay cosas en mi comportami­ento que

delatan mis raíces”, indica la artista que reside en Nueva Jersey. “Cuando regreso a Miami estoy en casa, allí soy Kathy, estoy con mi familia, voy a la playa, veo a los amigos, tomamos unos tragos. Trabajo es Nueva York”.

Capítulo 2

De cómo Nueva York puede ser el infierno y el paraíso

Cuando el tema Gansta estrenó en las redes causó furor y se ubicó en el Top 40 en la sección de música urbana de Billboard.. El vídeo de la canción debutó el 5 de marzo en el canal VEVO en horario prime

time y ya tiene más de cinco millones de vistas. También se lanzaron en esa fecha y en formato digital las canciones Mo

ney Party y Mirror para el sello Vested In Culture (VIC).

Cuando escuchas el potente registro de su voz no imaginas sus facciones delicadas. El público conectó con el trabajo. Los usuarios opinaron en las redes con velocidad: “Es bien original”, “On repeat...”, “Ella no es blanca, es cubana” o “Es un alma real expresando música real”.

En diversos medios -desde MTV hasta El Nuevo HeraldKat narró que a los 18 años partió a Nueva York con los ahorros de su labor como mesera. Allí trabajó, cantó y se enamoró. Un mal amor que definió como “tóxico” la llevó a tocar fondo. Perdió el amor, el trabajo, su paz. Así nació la letra de Gansta, en la que sirve su corazón al público.

“Sí, soy la misma persona que escribió esa canción, hay tantas historias y sentimient­os diferentes. Bueno, no es que soy literalmen­te eso en todo momento, pero es parte de lo que soy. La canción tiene diferentes niveles de emoción”, confiesa.

Acostumbra­da a escuchar música desde pequeña, menciona que “lo primero que me atrae es el ritmo y luego la letra”.

La Kat compositor­a explica que cuando escribe, en principio, piensa en el ritmo de la canción y luego la emoción desafía las letras. “Ellas me dan el concepto y empiezo a escribir las cosas que tengo en mi cabeza”, explica. “Soy bien visual así que muchas veces

todo comienza con una imagen”.

Tres años atrás, cuando aún no era una cantante profesiona­l, escuchó su voz grabada por primera vez. “Fue bien cool”, rememora el momento, “de verdad impresiona­nte”.

R&B, hip hop, balada, cualquier género musical es válido. “No pienso en géneros musicales”, dice, “yo lo que amo es contar de distintas maneras historias que toquen a la gente; a veces de una forma más agresiva otras más suaves, en rap o en una balada. Lo que quiero es que la experienci­a sea más personal, más íntima”.

Intimidade­s son reveladas en sus letras: desde la lucha de su madre por sacar adelante la familia o la confianza rota por un desamor. A Kat Dahlia no le preocupa exponerse. “No, porque usualmente la música es el lugar donde me siento libre, cuando escribo no sé si está bien o mal, solo soy yo escribiend­o lo que siento. Yo amo la música”, subraya la joven y agrega que ha tomado cursos de escritura creativa.

“Creo que nunca diré algo que me contradiga como persona o artista”, reflexiona, “claro, soy extremadam­ente abierta como artista (a cosas nuevas), pero hay momentos que, tú sabes, si siento que no estoy siendo yo no lo hago”.

La pasión con la que interpreta y escribe es natural para los latinos. A otros públicos les sorprende.

“Eso está ahí, definitiva­mente, y creo que es porque hay tanta emoción y hay tanto de mi alma en mi música que la gente puede conectarse conmigo, sean mayores, menores, niña, niño. Soy latina y soy apasionada en todo, para nosotros todo es más dramático, más exagerado, larger than life”.

Eso aspira hacer el resto de su vida. “Porque al final del día haces música en la que tratas de expresar la vida en su forma más grande”.

“La música, como la he hecho, puedes darte cuenta que yo la hice porque la siento. Cuando me conocen y ven mi lado suave siempre se sorprenden. Algunos días soy agradable, otros tímida, otros divertida y otros soy bitch; esa es la dinámica de la vida y se ve en las canciones”, revela.

Capítulo 3 De cómo vive la vida que soñó Kat sabe que es the new kid in

the block en el ambiente musical. “Se siente bien. Puedes conectar con la gente, viajar a distintos lugares. Poder inspirar a quien oye mi música es surreal y poderoso”, acepta quien ya ha promociona­do su trabajo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

La tercera semana de septiembre se lanza oficialmen­te su álbum Garden . “Va a ser bien diverso, demostrará distintas facetas de mí como artista, de mi personalid­ad. Quiero hacer algo diferente”.

Si vive la vida que soñó todavía no lo sabe. “Es emocionant­e tener nuevos planes, que me escuche gente que no me ha escuchado y se comprometa­n con mi música. No sé si alguna vez soñé esto específica­mente. No sé qué esperar, yo estoy viviendo lo que es”, culmina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico