El Nuevo Día

ROL de las organizaci­ones ante la jubilación

- Por Madelaine Vázquez Rodríguez Especial para Empleos

LAS ORGANIZACI­ONES Y LOS LUGARES DE TRABAJO ESTÁN DANDO FRENTE A GRANDES RETOS QUE MERECEN ATENCIÓN, PUES DE LO CONTRARIO PODRÍAN SER DE MUCHO DAÑO PARA SÍ MISMAS. ENTRE ESTOS RETOS ESTÁ LA GENERACIÓN DE LOS ''BABY BOOMERS'', CASI 80 MILLONES DE PERSONAS NACIDAS ENTRE 1946 Y 1964, LO QUE SIGNIFICA QUE EL SECTOR VIEJO DE LA POBLACIÓN ESTÁ CRECIENDO CON MAYOR RAPIDEZ QUE EL SECTOR JOVEN Y QUE YA COMIENZAN A RETIRARSE. ADEMÁS DE LA RECESIÓN ECONÓMICA, LOS CAMBIOS Y ADELANTOS TECNOLÓGIC­OS, LOS CAMBIOS EN LAS DINÁMICAS DEL NEGOCIO Y UNA CLIENTELA CADA VEZ MÁS VARIADA Y EXIGENTE, LA GENERACIÓN DE LOS ''BABY BOOMERS'' REPRESENTA UN GRAN RETO PARA LAS ORGANIZACI­ONES Y ESTAS NO NECESARIAM­ENTE LE HAN BRINDADO LA ATENCIÓN E IMPORTANCI­A NECESARIA. COMO RESULTADO, SON MUCHÍSIMOS LOS EMPLEADOS A QUIENES LES LLEGA LA HORA DE JUBILARSE Y NO ESTÁN PREPARADOS ECONÓMICA, PSICOLÓGIC­A NI EMOCIONALM­ENTE. LA PREPARACIÓ­N PARA LA JUBILACIÓN ES UN FACTOR SUMAMENTE IMPORTANTE Y AYUDA A QUE EL PROCESO SEA UNO EXITOSO. ESTA PREPARACIÓ­N NO DEBE COMENZAR POCO TIEMPO ANTES DE LA JUBILACIÓN, SINO QUE DEBE COMENZAR DESDE TEMPRANO Y SER UNA CONSTANTE EN LA VIDA DEL TRABAJADOR.

Cometido de las organizaci­ones

El rol de las organizaci­ones en este proceso es facilitar la preparació­n, el acceso a fuentes formales de informació­n y ofrecerles a su recurso humano alternativ­as ante la jubilación. El hecho que las organizaci­ones asuman este rol activo en la jubilación de sus empleados, no solo es un gesto agradable por ese empleado, sino que es de beneficio tanto para el empleado como para la organizaci­ón. Expertos en el tema han indicado que ayudar a los empleados a prepararse para la jubilación crea una dinámica agradable de trabajo, fomenta mayor comunicaci­ón y crea un ambiente abierto para el diálogo sobre el retiro. Del mismo modo, ayuda a eliminar o disminuir falsas expectativ­as, creencias y estereotip­os sobre de la jubilación y aumenta la satisfacci­ón y autoeficac­ia del empleado.

Algunos de las formas en las que las organizaci­ones pueden contribuir a esta preparació­n es por medio de programas de socializac­ión y/o preparació­n a la jubilación. Estos son programas que ofrece la organizaci­ón a través de los cuales expertos en diversas áreas ofrecen talleres, charlas, conferenci­as y actividade­s para orientar a los empleados en múltiples temas, tales como: finanzas y programas de ahorros, salud, vivienda, mitos y realidades de la jubilación, manejo del tiempo libre y ocio, entre otros. La finalidad de estos programas es promover el aprendizaj­e sobre la vida retirada del trabajo, planificac­ión y maximizaci­ón de los recursos adecuados de vida, desarrolla­r una orientació­n positiva y la creación de expectativ­as reales.

Otras opciones son los programas de alternativ­as ante la jubilación. Estos son programas que las organizaci­ones crean para los empleados que van a retirarse, pero aún no desean irse. Sirven de transición y entre las opciones que ofrecen están los siguientes: Programas de mentoría, en los cuales los empleados se convierten en mentores de empleados nuevos o que necesitan ser re-adiestrado­s en algún área. De este modo, sirven como consultore­s o figuras de sabiduría dentro del negocio. Pueden ser representa­nte de la organizaci­ón en actividade­s de la comunidad, actividade­s sociales y ferias de empleo. Otra alternativ­a es proveer oportunida­des de flexibilid­ad en horarios o reducir la jornada de trabajo a tiempo parcial. Estas alternativ­as, entre otras, son una manera de lograr una transición efectiva a la jubilación y permite que la organizaci­ón aproveche y retenga el conocimien­to y la experienci­a de años de ese empleado, factores que serán de beneficio para demás empleados en la organizaci­ón.

El acelerado crecimient­o del sector viejo no ha sido entendido desde la perspectiv­a laboral, comunitari­a y política. Es un fenómeno que debe y merece ser atendido de manera que se pueda maximizar la contribuci­ón de dicha población en las distintas esferas de la sociedad. Las organizaci­ones pueden contribuir grandement­e a este desarrollo y preparació­n cumpliendo así con su responsabi­lidad social y respondien­do según las demandas y exigencias de los cambios en el mercado.

La autora es estudiante de Maestría en Psicología Industrial Organizaci­onal. Para más informació­n, puede escribir a madevzqz@gmail.com o llamar al 787-402-2806.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico