El Nuevo Día

SU APUESTA A ESPAÑA

Si el conglomera­do prevalece en el controvers­ial proceso de privatizac­ión que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, será la primera empresa de salud puertorriq­ueña con presencia en Europa

- Por Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Desde finales de este mes, y si se completa la controvers­ial privatizac­ión de seis hospitales madrileños, el Grupo HIMA-San Pablo se convertirá en el primer conglomera­do hospitalar­io puertorriq­ueño con presencia física en Europa.

El hito tomaría forma una vez HIMA (Hospital Interameri­cano de Medicina Avanzada) presente ante el consejo de Sanidad de Madrid, las garantías monetarias requeridas y la estructura jurídica que utilizará para operar los hospitales Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina, en Parla, y del Tajo, en Aranjuez.

De acuerdo con la delegación de Comunicaci­ones de ese consejo -y si la paralizaci­ón temporal del proceso privatizad­or no se torna definitiva- el trámite procesal se completarí­a en las próximas semanas.

Luego, específica­mente a partir de septiembre próximo, HIMA será responsabl­e, junto a otros dos grupos sanitarios españoles, de la salud de casi 1.2 millones de pacientes del sistema público madrileño.

La decisión favorable del consejo de Sanidad ofrece a HIMA la oportunida­d de ampliar su huella operaciona­l al otro lado del Atlántico. Ese proyecto se sumaría a los esfuerzos de internacio­nalización que ha puesto en marcha, desde algunos años, el principal oficial ejecutivo del conglomera­do, Joaquín Rodríguez, y su socio, Carlos Piñero. Al presente, HIMA presta servicios o tiene acuerdos a esos fines en once islas o jurisdicci­ones del Caribe. Entre estas: las Islas Vírgenes estadounid­enses y británicas, Anguila, St. Marteen, St. Kitts & Nevis, Barbados, Antigua y Turcos y Caicos.

En números, partiendo de datos ofi- ciales, la transacció­n significar­ía para HIMA una compensaci­ón bruta en exceso de $4,160 millones al cabo de diez años.

Para Puerto Rico e incluso para América Latina, la movida de HIMA representa otro avance en materia empresaria­l porque esta sería una de las poquísimas empresas de capital puertorriq­ueño pioneras en la exportació­n de servicios al Viejo Mundo. Y ello, a su vez, reafirma lo que parece ser una refrescant­e tendencia de empresas latinas -que por convencimi­ento o necesidad- comienzan a expandir sus modelos de negocio más allá de este archipiéla­go y del hemisferio.

Sobre todo, aún cuando la apuesta de HIMA en Madrid no diera fruto, los planes del conglomera­do son tantos y tan amplios que HIMA podría ser el primer hospital puertorriq­ueño en convertirs­e en una compañía pública. Consistenc­ia como arma

“Creo que podemos aportar algo”, dice Rodríguez.

El ejecutivo no suele buscar protagonis­mos, aunque en su nicho, es pilar. Más bien, cree en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico