El Nuevo Día

Creativida­d empresaria­l

Bistro Burger destaca por su original menú y su inventiva decoración

- Por Andrea Martínez amartinez@elnuevodia.com

en el Viejo San Juan, Edward Barbosa, creció rodeado de artistas a los que veía a diario en su vecindario. “Los admiro por su trayectori­a, pero son como si fueran parte de mi familia”, por eso inauguró un concepto de restaurant­e que rinde tributo a los artistas del casco colonial.

El Bistro Burger que abrió sus puertas hace menos de un mes, tiene como objetivo servir a la comunidad de residentes del Viejo San Juan y visitantes locales, a los que les ofrece un menú a precios módicos diseñado en gran parte por esos mismos artistas que vieron crecer a Barbosa.

Con la colaboraci­ón de amigos y familiares, algunos de los cuales operan un negocio cercano al Bistro Burger, Barbosa reunió unos $30,000 para dar vida al sueño de montar un establecim­iento que más que enfocado en vender bebidas se especializ­ara en la comida.

Durante cuatro meses el joven sanjuanero se dedicó a preparar el local, en cuya decoración destacan los elementos reciclados. Las mesas son hechas de paletas de madera pintadas de anaranjado o verde. La barra está adornada con unos 1,200 corchos pintados a mano; las bandejas para servir la comida son de maderas barnizadas de cajas de vino; y la iluminació­n se creó con bombillas led y frascos de salsa italiana.

Durante esos meses, Barbosa aprovechó para gestionar permisos, proceso que catalogó de “complicado” a pesar de tratarse de un traspaso de licencia del anterior dueño.

“Decidí montar el negocio porque vi la falta que hacía en el Viejo San Juan, un lugar donde la comida fuera costo efectiva pero de calidad”, indicó. Explicó que por el problema de estacionam­iento en el casco colonial, los residentes no puede hacer compras grandes en los supermerca­dos, por lo que es muy común que estos salgan a comer fuera con frecuencia.

También interesa servir a estudiante­s de artes plásticas en la zona, y a empleados públicos que laboran cerca.

Con Bistro Burger se han creado 12 empleos, entre los que figura el chef Edgardo Soler, quien trabajó en restaurant­es en Estados Unidos, y ha dado clases en el Instituto de Banca.

El concepto que ha desarrolla­do Barbosa, de 28 años de edad y egresado de la Universida­d de Puerto Rico, incluye obtener productos de alta calidad, de proveedore­s locales. Por eso hace compras en el mercado orgánico del Viejo San Juan, y en la Plaza de Mercado de Santurce. Los panes, los compra a Baguettes de Puerto Rico, compañía de pan artesanal de Ponce. La carne la busca en una carnicería local, donde pide un producto 100% sin grasa, y grasa de calidad, para mezclarla y lograr la proporción 80/20 que se requiere para hacer hamburgues­as a la parrilla. Usar grasa de calidad asegura que la hamburgues­a no caiga pesado al estómago, explicó Barbosa.

Las combinacio­nes que vende se han bautizado con nombres de artistas o “creadores”.

“Estos artistas son personas con los que me crié, los admiro. Ellos son residentes del Viejo San Juan, y para mí son como de la familia”, afirmó Barbosa. Indicó que les pidió ayuda para la confección de los platillos y se sentó con cada artista para crear las propuestas. Por ejemplo, Jorge Sierra, artista que fue director creativo de una agencia de publicidad, colaboró en la creación de la hamburgues­a entre rebanadas de tostón, con queso mozarrella, y salsa de banana BBQ. Una de las creaciones más solicitada­s es el llamado Dafne Elvira, que incluye la hamburgues­a con chorizo parrillero y spicy mayo.

Bistro Burger, cuenta con 12 mesas que acomodan a unas 45 personas sentadas y una barra.

 ??  ?? BISTRO BURGER,
que abrió sus puertas hace menos de un mes, ubica en la calle San Sebastián 157.
BISTRO BURGER, que abrió sus puertas hace menos de un mes, ubica en la calle San Sebastián 157.
 ??  ?? EL DAFNE ELVIRA, una hamburgues­a con chorizo parrillero y
spicy mayo, es una de las especialid­ades más solicitada­s del restaurant­e.
EL DAFNE ELVIRA, una hamburgues­a con chorizo parrillero y spicy mayo, es una de las especialid­ades más solicitada­s del restaurant­e.
 ??  ?? EDWARD BARBOSA,
propietari­o de Bistro Burger, tiene 28 años y es egresado de la UPR.
EDWARD BARBOSA, propietari­o de Bistro Burger, tiene 28 años y es egresado de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico