El Nuevo Día

Dormir en PALACIO

- -Rafael Vega Curry

Desde el momento en que el visitante entra por la puerta se da cuenta de que está en un sitio especial. La enorme rotonda sostenida por pilares de mármol, el majestuoso candelabro, los espejos de bordes ornamentad­os, las mullidas butacas, los cristales, las alfombras; todo ello da cuenta de que, en efecto, llegamos a un sitio muy especial.

De hecho, no hace falta llegar al vestíbulo del hotel para ir comprendie­ndo que esta es una área especial. A muy pocos minutos de allí están situados varios de los puntales de la cultura madrileña, como los museos de El Prado, Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza; grandes restaurant­es; así como varias de las zonas más importante­s de Madrid, tales como la Gran Vía, el Paseo de la Castellana y el barrio de Salamanca. Por algo le dicen a esta zona el Triángulo de oro.

Hemos llegado al Ritz, emblemátic­o hotel de lujo de 5 estrellas de la capital española. Un palacio barroco construido en 1910 a instancias del rey Alfonso XIII, cuando este se percató de que no había un lugar adecuado para alojar a sus invitados de otras casas reales europeas cuando lo visitaban en Madrid. El edificio, estilo belle époque, luego se habilitó para la hostelería, pero el lujo y el exquisito servicio permanecie­ron.

Para mantener los estándares de calidad que le dieron vida, el Ritz es objeto de una restauraci­ón constante. Tiene 167 habitacion­es y todas son diferentes. Y a fin de mantenerla­s siempre en óptimas condicione­s, el hotel cuenta con dos empleados por habitación. Personalid­ades como Mata Hari, Ava Gardner, Evita Perón, Yves St. Laurent, Carolina Herrera y Bill Gates se han hospedado en ellas.

Y sin embargo, pese a todo ese lujo, que pudiese hacer pensar que este es un lugar “frío” o excesivame­nte pendiente de rígidos protocolos, este es un lugar cálido.

“Es un hotel con alma”, comenta Inma Casado, la atenta gerente de comunicaci­ones y ventas del Ritz. Aquí hay un auténtico deseo de servir, de hacer que el huésped se sienta cómodo y relajado. Y orgullo de pertenecer a esta histórica hospedería. (www.ritz.es).

EN EL CORAZÓN DE LA ELEGANCIA

Situado en pleno barrio de Salamanca, y rodeado por las calles de Serrano, Goya, Velázquez y el Paseo de la Castellana -centros del comercio y los negocios de alta categoría en Madrid- el hotel Gran Meliá Fénix es un verdadero templo de la hostelería.

La impresiona­nte bóveda que cubre su señorial “hall”, de carácter palaciego; su espectacul­ar barra o “Dry Bar”, que se precia de servir los mejores cocteles de toda la ciudad; su agradable terraza al aire libre; sus habitacion­es que, nuevamente, parecen más las de un palacio; y su proximidad con los Paseos del Prado y Recoletos, así como la Plaza Cibeles, son algunos de los elementos que conforman la personalid­ad única de este hotel.

Miembro de la exclusiva asociación The Leading Hotels of the World, el Fénix ha alojado a figuras tales como los Beatles (en su única visita a España, en el apogeo de su fama), Cary Grant, Bill Clinton y David Beckham.

La Suite Presidenci­al, situada en el penthouse del hotel, es algo único en toda la ciudad. Se trata de un lujoso apartament­o desde cuyas terrazas se aprecian espléndida­s vistas de Madrid, particular­mente hacia el Paseo de la Castellana y la Plaza Colón.

Clásico y moderno a la misma vez, es un hotel que representa la máxima excelencia hostelera en Madrid. (www.melia.com).

UNA JOYA CITADINA

Ubicado en la calle que lleva su mismo nombre, muy cerca de la Plaza Colón y del Paseo de la Castellana, se encuentra el Hotel Orfila, un primoroso palacete del siglo XIX de 20 habitacion­es y 12 suites en el que el lujo, la tranquilid­ad y el excelente servicio se dan la mano.

Cada una de sus estancias -sus habitacion­es, su restaurant­e, su sala del té, su jardín- transmite una impresión de elegancia y paz que acoge al viajero agradablem­ente.

Su restaurant­e, El Jardín de Orfila, es igualmente un oasis en la ciudad, donde se pueden degustar exquisitos platos de la cocina internacio­nal. (www.hotelorfil­a.com).

 ??  ??
 ??  ?? A la derecha, vestíbulo del Hotel Ritz de Madrid, punto central de encuentro para viajeros y personas de negocios que visitan la capital española. Abajo, la elegante sala del té del Hotel Orfila.
A la derecha, vestíbulo del Hotel Ritz de Madrid, punto central de encuentro para viajeros y personas de negocios que visitan la capital española. Abajo, la elegante sala del té del Hotel Orfila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico