El Nuevo Día

Un gran puertorriq­ueño

-

Mañana lunes es feriado, celebramos el natalicio de un gran puertorriq­ueño. Se trata de Luis Muñoz

Rivera, quien nació el 17 de julio de 1859 en Barranquit­as, Puerto Rico. Fue periodista, político, orador y poeta. Su hijo, Luis Muñoz Marín, fundó el Partido Popular Democrátic­o en 1938 y fue gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964.

Aquí te presentamo­s una carta que Luis Muñoz Marín le escribió a un niño para explicarle quien fue su padre. Tiene fecha del 20 de febrero de 1970.

Querido amiguito: Muñoz Rivera trabajó, junto con otros puertorriq­ueños, para obtener el derecho de los puertorriq­ueños a gobernarse a sí mismos en tiempo de España, permanecie­ndo dentro de la unión con España. Después, cuando con motivo de la Guerra Hispanoame­ricana, los Estados Unidos tomaron posesión de Puerto Rico, Muñoz Rivera trabajó por establecer el mayor grado que le fuere posible de gobierno propio de los puertorriq­ueños dentro de su unión o asociación con los Estados Unidos. A eso se llama autonomía. Todo esto que yo te digo en tan pocas palabras tomó una vida entera de trabajo, de pensamient­o, de luchas. Muñoz Rivera era alto, tenía los ojos verdes, vestía siempre limpio pero con sencillez, usaba un bastón, que yo todavía tengo y uso cuando camino por las veredas de las mon- tañas de Puerto Rico, y era firme en sus determinac­iones, trataba siempre de ser justo, especialme­nte con sus adversario­s políticos. Ser justo con los amigos es fácil. Con los enemigos es más difícil, pero para que se puedan llevar a cabo las luchas políticas de un país en forma buena y civilizada hay que aprender a tratar de ser justo aun con los enemigos. A veces es difícil, si los adversario­s políticos son injustos con uno. Pero siempre se debe hacer el sincero intento de ser justo. Carta cortesía del Archivo Histórico de la Fundación Luis Muñoz Marín.

 ??  ?? 12
12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico