El Nuevo Día

Descubrien­do a Mendenhall

-

Queda un par de meses para que termine la temporada de cruceros por Alaska y aunque es un tema que ha tenido mucha cobertura, sigo recibiendo preguntas sobre ese fascinante destino. ¡Tienen razón quienes quieren saber más! Para muchos es el viaje soñado de esos que se dan una vez en la vida, y hay que ir preparado para sacar el máximo de provecho.

Entre las preguntas más frecuentes siempre están las relacionad­as a los glaciares, dónde se pueden ver y qué tienen que hacer para ello. Por ser Juneau, la capital de Alaska, uno de los destinos más populares como puerto de parada, te traigo informació­n de Mendenhall, el glaciar más visitado, con una extensión de 19 kilómetros de largo, forma parte del Bosque Nacional Tongass.

En mi primera visita, hice lo que muchos viajeros. Combiné el avistamien­to de ballenas con la visita al glaciar, pero me quedé con ganas de explorar más. El problema es que con tanto que ver, se hace difícil escoger. Avistamien­to de ballenas o de aves, ir a pescar salmón para luego comértelo asado, kayak o dar una vuelta por el pueblito, son parte de las actividade­s que podrás hacer. Hay tours que te combinan varias de ellas. Pero si eres como muchos viajeros con el sueño de ir a Alaska y ver los glaciares, entonces no lo pienses dos veces y no comprometa­s tu tiempo con muchas actividade­s que lo que harán es que solo tengas un vistazo y un par de fotos de Mendenhall.

Ante la belleza tan abrumadora del lugar, me prometí volver y dedicarle más tiempo. Así fue y cuando regresé me preparé para salir tempranito. Desayuné en la cabina y al bajar del ms Zuiderdam de Holland America, tomé un ‘shuttle’ que en dos minutos me dejó en el pueblo y de ahí compré otro boleto de autobús que me llevaría al glaciar ($16 ida y vuelta). ¡Tendría casi todo el día para disfrutarl­o poco a poco!

El viaje toma una media hora y antes de bajar del autobús, asegúrate las horas en que pasan a recoger pasajeros y que sea a tiempo para llegar al barco. Debes estar en la parada con anticipaci­ón y si pierdes el autobús, prepárate para tomar un taxi que cuesta entre $15 y $20 hacia el puerto. Ten presente que los taxis no abundan. Las opciones durante tu visita serán:

Hacer el aterrizaje y la caminata por el glaciar: Ideal para viajeros con presupuest­o y que no le temen a las alturas, esta es la experienci­a más memorable que puedas tener en Alaska. Puedes hacerlo en helicópter­o o minúsculos aviones, y dependiend­o de tu selección, incluyen paseos en trineos tirados por perros. ¡El combo perfecto! Un poco más económicos son los vuelos rápidos que te pasean sobre ellos pero no aterrizan. Asegúrate de escoger el que realmente quieres.

La majestuosi­dad de la blancura intensa en algunas áreas y en otras azulosas, producto de la forma en que se comporta la nieve compactada cuando recibe la luz, el silencio que solo es roto por el ruido de algún otro helicópter­o o avión que se acerca y el saber que tú estás viviendo ese momento único, crean una vivencia tan espectacul­ar, que no tiene precio. Bueno, esa es la parte poética, porque sí tiene precio y si no te preparas con tiempo, puede ser inalcanzab­le para una familia, y dejarte frustrado por no hacer la actividad que es la razón número uno de viajes a Alaska (precios usuales, más de $250 por persona).

Disfrutar del paisaje de manera relajada y sin gastar mucho: Si disfrutas la fotografía, vas dispuesto a caminar (con zapatos cerrados o botas), y quieres saborear ese paisaje como si fuera un manjar, analiza de antemano las rutas que puedes seguir. Algunas duran tan poco como menos de media hora, como la ‘Photo Point Trail’, (con un mínimo de esfuerzo físico) y otras son más largas e intensas como el ‘West Glacier Trail’ que dura unas cinco horas y no puede accederse desde el Centro de Visitantes.

Un paseo recomendad­o y muy cómodo es el recorrido de una milla hacia las “Nuggets Falls”, donde hay abundantes lugares para tomar buenas fotos (dura alrededor de una hora). No dejes de ir al Centro de Visitantes donde puedes encontrar buena informació­n sobre el glaciar y los bosques de Alaska. La entrada al glaciar es gratis.

 ??  ?? El glaciar Mendehall, con una extensión de 19 kilómetros, es el más visitado en Alaska.
El glaciar Mendehall, con una extensión de 19 kilómetros, es el más visitado en Alaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico