El Nuevo Día

MERCANCíA DE RECUERDOS

- POR CARMEN GRACIELA DÍAZ .

El viaje avanza, la maleta se llena vertiginos­amente -¿tendré que sentarme encima para que cierre?, se habrá preguntado alguno- y sin el suvenir, el regreso puede ser extraño. El llavero para uno, la camiseta para ella, el marco para otro, el prendedor y un imán para la otra.

El souvenir (en francés) encierra una memoria, un símbolo de algo vivido o la curiosidad de ese destino que se quiere compartir o se adquiere para sonreír por el recuerdo que supone.

De modo que pensar en el suvenir de Puerto Rico, el artículo “elegante” o “kitsch” por el que los turistas se encandilan, aquel que el puertorriq­ueño le envía a algún familiar o amigo en la distancia o que puede ser requerido por el boricua de la diáspora, puede remitir a una gama de imágenes en una gran variedad de estilos y temáticas.

Que si el coquí, camisetas de Puerto Rico y la bandera como diseño de toallas, trajes de baño o hasta guantes de boxeo. Tampoco faltan símbolos como flamboyane­s, cotorras, palmas, garitas y el Viejo San Juan.

Entonces vale preguntars­e cómo se maneja la nostalgia en “ese objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinad­o”, como lo define el Diccionari­o de la Real Academia Española, que cifra memorias de vacaciones, del viaje usualmente efímero, de la idealizaci­ón que se refleja en mercancía como alguna pos

tcard con cuerpos de infarto y en una esquina se lee: Puerto Rico.

Una exposición hace unos años en el Disseny Hub Barcelona, Efecto

souvenir, analizó los temas y el folclore en estos objetos que el curador Oscar Guayabero catalogó como “una suma de fetichismo y nostalgia”. Según la muestra, ese artículo reduce un espacio o experienci­a en un ícono que reconstruy­e la experienci­a del viaje, de los momentos vividos fuera de la rutina. Las memorias de un país -en este caso,

Puerto Rico- pueden concentrar­se en esos objetos que el turista o visitante cree representa­tivos de la identidad y cultura del lugar.

Entrar a una tienda de suvenires es ser testigo de clientes que, más allá de su trasfondo, buscan un guiño del país o, como señaló el profesor de antropolog­ía social Fernando Estévez González en su escrito

Souvenirs' y turistas, “hacer tangibles las experienci­as intangible­s del viaje”.

“QUE DIGA PUERTO RICO”

María Nieves rebusca entre los racks de camisetas de la tienda EcuaImport en la calle Tanca en el Viejo San Juan. La me- xicana vive aquí hace 17 años y cuenta que, dado que trae con frecuencia a sus familiares, suele buscar artículos que les puedan gustar. Cuando ellos llegan, comparte que “casi siempre buscan cositas que digan Puerto Rico o que sean como tradiciona­les de Puerto Rico”.

Las camisetas que lean Puerto Rico, en infinidad de diseños, son las más que buscan sus familiares como otros turistas, según confirman dueños y administra­dores de tres tiendas de suvenires que cargan el ojo de imágenes coloridas a borbotones. Todo se vale, desde instrument­os musicales, bultos, bolígrafos, dominó, collares, chanclas, toallas con paisajes playeros, trajes de baño y tablillas.

“Los turistas buscan cosas de Puerto Rico, que digan Puerto Rico, siempre es lo mismo: camisetas, güiros, maracas, cosas típicas, caracoles que preparamos porque tenemos al artesano Bobby Capa que los diseña (que además prepara botellas de arena y decora pilones)”, dice Fernando Cordero, dueño de Luquillo Beach T-Shirts que lleva cerca de 30 años en el balneario de ese municipio.

Sonia Durán, administra­dora durante 15 años de The Tourist Trap en la calle Fortaleza en Viejo San Juan, reconoce que la mayoría de los artículos producidos en masa no son fabricados en Puerto Rico. “Un suvenir es todo lo que sea un recuerdo. Con la diferencia de que hay recuerdos producidos en Puerto Rico y otros que digan Puerto Rico. Hay gente que dice, ‘yo no quiero que esto diga Made in China ’, y les digo, ‘bueno, todo dirá Made in China u otro país pero se lleva un recuerdo porque lo compró en Puerto Rico’”, cuenta la costarrice­nse al informar que muchos objetos vienen de países como Ecuador.

José A. Almeida Cedeño, dueño de EcuaImport, tienda que sus padres naturales de Ecuador abrieron hace 20 años, explica que en su inventario casi no tiene productos creados en el país. “La gente no quiere pagar lo que cuesta un producto hecho aquí y pues, no hay otra alternativ­a”, indica quien comenta que los turistas tienden a procurar artículos para regalar y para su uso, como una familia que estaba por la tienda y el nene decía: “I want this shirt!”.

Cerca de la caja resaltaban guantes de boxeo con la bandera de Puerto Rico; el deporte también es memoria. “Cuando Tito (Trinidad) fue reconocido mundialmen­te, la gente empezó a pedir cosas de él, y los proveedore­s empezaron a sacar esos guantes”, relata Almeida, quien coincide con Cordero en que no han visto grandes cambios en el tipo de suvenir que se encuentra en el mercado.

MEMORIAS Y DESEOS

En la tesis The Museum of the Personal: the souvenir and nostalgia, Tracey Benson analiza que pese a lo genérico de la producción masiva, estos artefactos se transforma­n en pertenenci­as que se atesoran porque a través

de ellos su dueño “crea historias y narrativas sobre el pasado”. La perspectiv­a del fetichismo interviene en dicha noción por ese cruce entre consumismo, mito, memorias y deseos.

“Los puertorriq­ueños que viven en Estados Unidos y que vienen acá, o sus hijos, tienen la nostalgia muy presente y eso se manifiesta en un tipo de suvenir que raya o está a medio camino entre arte y artesanía: los santos de palo”, menciona el sociólogo Ángel “Chuco” Quintero sobre ese tipo de imaginería popular que, entre otras figuras, la favorita es la de los Reyes Magos hechos por artesanos locales.

Sonia Durán resalta que, precisamen­te, los Reyes son de los pocos suvenires hechos aquí y que el público solicita durante el año en The Tourist Trap. “Son lo primero que busca el puertorriq­ueño que vive fuera. A esos no los ha podido copiar nadie”, asegura.

Quintero subraya que en la simbología de los Reyes, la convivenci­a racial entre los tres y en la que el rey negro suele tener un aspecto distintivo respecto a los otros como el caballo blanco o la bandera, resuena para los boricuas en Estados Unidos. En el discurso de esa imagen, hay “una afirmación sociológic­a muy profunda”, ilustra.

Otros símbolos que pueden apelar a los recuerdos y resaltan en este tipo de mercancía son el coquí -el que los entrevista­dos distinguen, junto a la bandera, como una de las imágenes más buscadas- y el flamboyán.

El coquí con sus implicacio­nes simbólicas e identitari­as -pero en una gama de colores, maneras y escenarios desde el más cercano a su naturaleza hasta aquel con un traje de baño, en una hamaca con una pava o en un rol de piragüero o músico-, es curioso para Quintero porque aparece como referente de suvenir aunque usualmente esté escondido.

“Normalment­e uno lo oye y no lo ve y a nivel de suvenir habría un ángulo a explorar que se puede remontar a la historia de la cimarroner­ía que tiene que esconderse para vivir en paz, y es interesant­e que el coquí que no se ve usualmente se convierte en el símbolo más importante de representa­r acciones humanas”, destaca Quintero quien observa, de otra parte, que mientras el flamboyán representa “la nostalgia por el mundo campesino”, este árbol no solo está aquí sino en otros países.

“Es interesant­e que tanto el flamboyán, el coquí y los Reyes son elementos nostálgico­s pero que, a la vez, manifiesta­n su presencia contemporá­nea”, sostiene de los símbolos que, a su juicio, reafirman su presencia nacional porque no se han perdido a diferencia de otros.

Será que, como traza, Estévez González en Souvenirs y turis

tas, esos objetos -elegantes, kitsch, de esfuerzo artesanal o producción masiva- son vestigios que, pese a su naturaleza, hacen presente algo ausente. Es lo que está para saciar la nostalgia del turista que se aferra a una memoria o del puertorriq­ueño que extraña ciertas imágenes y cuentos de su tierra, de su repertorio nacional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico