El Nuevo Día

Dedo acusador sobre el exjuez

El hijo de Georgina culpa al esposo de la víctima

- POR CYNTHIA LÓPEZ CABÁN cynthia.lopez@grmedia.com

GUAYAMA -

Casi en la etapa final del juicio que se sigue contra la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda por supuestame­nte matar a su jefa Georgina Ortiz Ortiz, los familiares de la víctima abandonaro­n un silencio autoimpues­to para conversar sobre el asesinato de Ginny o Ginín, como le llamaban cariñosame­nte, y para defender a la mujer que no tiene voz propia para desmentir las sombras que se han levantado sobre su reputación.

En entrevista­s por separado, Luis F. Palau Ortiz, hijo de Georgina, y su sobrina, Lisa Colón Ortiz, afirmaron que De los Santos Pineda, de 58 años, participó de alguna manera en el asesinato de Ortiz Ortiz, de 72 años.

Sin remilgos, pero sin ofrecer pruebas, Palau Ortiz también vinculó al esposo y el exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, en la muerte de su madre.

Pese a que Irizarry Yunqué descubrió el cuerpo de su esposa y durante el proceso criminal han surgido interrogan­tes sobre la relación entre la pareja y su comportami­ento después de su muerte, el hombre, de 91 años, no se encuentra en la lista de testigos de la defensa. Según se ha afirmado, padece de demencia senil.

LA OTRA GINNY

Lejos de la imagen de egoísta, obsesionad­a con su físico y enredada con sus presuntos amantes que se machaca en la sala 1105 del Tribunal de San Juan, Colón Ortiz describió a su tía como una mujer que siempre estuvo pendiente de las necesidade­s de su familia.

Con brillo en los ojos recordó a titi Ginín como una mujer bromista, vivaracha y trabajador­a, que gozaba de la música y el baile, pero de temperamen­to fuerte.

Nacida en Coamo, el 22 de febrero de 1938, Ortiz Ortiz era la sexta de 12 hermanos. “Era la más alegre y la que mantenía a la familia unida”, afirmó Colón Ortiz.

Conoció a Irizarry Yunqué cuando se desempeñó como secretaria de un abogado en Ponce. Se volvieron a reencontra­r luego de que el exjuez enviudó y después que ella se había separado de su primer esposo, con quien procreó a sus dos hijos, Luis y José.

“Nunca le conocí un novio o un hom- bre en la casa... En casa no se quedó un hombre, ni ella se quedó fuera de la casa”, apuntó Palau Ortiz sobre la vida de su mamá tras el divorcio.

La pareja unió sus vidas el 23 de noviembre de 1996. Como parte del amor que se profesaban, se enviaban notas y cartas de amor, que su sobrina conserva.

El exjuez también empezó la tradición de regalarle una pulsera a su esposa en cada aniversari­o. Cada prenda tenía una inscripció­n con la fecha de la boda y las iniciales de ambos.

“Para esa fecha (en que murió) debía tener 13 pulseras, y me consta que ella no las usaba completas... Me atrevo a decir que dejaba tres en un cofre de prendas en el cuarto donde dormía. Pienso que esas pulseras se las llevaron ese mismo día de allí. De lo contrario, si hubiese sido antes, ella se hubiera dado cuenta”, indicó Colón Ortiz.

En el juicio, la excompañer­a del nieto de De los Santos Pineda, Marangeli Merced, declaró que tras la muerte de Ortiz Ortiz la empleada doméstica le entregó tres pulseras con la inscripció­n C yG para que las llevara a borrarle el grabado y luego las vendiera.

La sobrina de Ginny está convencida de que De los Santos Pineda participó en la muerte de su tía.

“No sé qué razón tuvo (Aida) para dejar entrar a esa persona al apartament­o mientras mi tía se bañaba. Ese cuchillo que ella dice que mi tía fue a buscar a la cocina y lo puso en la mesita de la entrada yo estoy casi segura que esta señora fue la que buscó el cuchillo y lo puso encima de la mesa. ¿Por qué te digo todo esto? Porque ella en las diversas versiones que ha dado, ha dicho medias verdades de lo que pasó en ese sitio”, planteó Colón Ortiz.

Palau Ortiz, por su parte, teorizó que tal vez Irizarry Yunqué, quien durante un tiempo intentó convencerl­o de que estudiara derecho, planificó la muerte de su mamá.

“Creo que Carmen (de los Santos Pineda) buscó a alguien que matara a mi mamá a encargo de Carlos. Creo que Carmen facilitó el acceso y después limpió la escena”, indicó Palau Ortiz en entrevista escrita desde la Florida.

“Creo que Carlos le pidió a la mucama que le ayudara con el ‘problema’. Pienso que el técnico de computador­as encontró algo en el disco rígido (duro) borrado que enojó a Carlos y como mi mamá tenía planeado divorciars­e, se decidió por una alternativ­a más económica”, agregó.

Creo que Carmen (de los Santos Pineda) buscó a alguien que matara a mi mamá a encargo de Carlos. Creo que Carmen facilitó el acceso y después limpió la escena” LUIS F. PALAU ORTIZ hijo de la víctima, Georgina Ortiz Ortiz

 ??  ?? LISA COLÓN Ortiz salió en defensa de la reputación de su tía, cuestionad­a durante el juicio de la acusada por su asesinato, la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda.
LISA COLÓN Ortiz salió en defensa de la reputación de su tía, cuestionad­a durante el juicio de la acusada por su asesinato, la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda.
 ??  ?? GEORGINA ORTIZ se casó en 1996 con el exjuez Carlos Irizarry Yunqué.
DÍA DEL ASESINATO
GEORGINA ORTIZ se casó en 1996 con el exjuez Carlos Irizarry Yunqué. DÍA DEL ASESINATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico