El Nuevo Día

LIBRE DE CULPA

Ética Gubernamen­tal cierra querella contra el secretario de Salud, Francisco Joglar, por conflicto de intereses

- POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO ysantiago1@elnuevodia.com

LA OFICINA de Ética Gubernamen­tal (OEG) exoneró al secretario del Departamen­to de Salud, Francisco Joglar, de todo conflicto de interés relacionad­o a la contrataci­ón de la asegurador­a Triple S para administra­r las ocho regiones del programa Mi Salud.

La directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario, confirmó ayer a El Nuevo

Día que las minutas que le entregó la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) evidencian que Joglar, quien preside la Junta de Directores de ASES, efectivame­nte se inhibió en el proceso de negociació­n y selección de la asegurador­a para pilotear las tres regiones de Mi Salud que manejaba Humana.

“ASES nos hizo llegar el acta de la reunión. Yo la vi, la toqué y pude percatarme que en efecto y tal como había, certificad­o el doctor Joglar, él se excusó de la reunión. Con ello, la Oficina de Ética Gubernamen­tal termina esa parte del asunto”, indicó Rosario.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera, entregó las minutas certificad­as el 19 de julio. Rosario las solicitó para determinar si Joglar cumplió con la orden ejecutiva 300 que el propio funcionari­o impuso y donde decretó que se inhibiría de todo asunto relacionad­o al Programa Mi Salud, pues cinco de las regiones del programa son administra­das por Triple S donde Joglar trabajó por años.

Cabe señalar que violentar la Ley de Ética Gubernamen­tal puede resultar en multas por cada actuación incorrecta por $20,000 y sufrir consecuenc­ias penales.

Según Rosario, el acta certificad­a de ASES detalla que en la reunión extraordin­aria que la Junta de Directores de ASES celebró el 26 de junio, Joglar solicitó alterar el orden de los asuntos para no presenciar la discusión sobre la negociació­n que efectuaba ASES con Triple S y con Humana sobre Mi Salud.

Ese día, la Junta tenía en sus manos una recomendac­ión de Rivera de que se extendiera el contrato a Triple S como administra­dor de las tres regiones de Humana porque su oferta para la cubierta de salud física era más costo efectiva que la de su competidor.

El propio Rivera había dicho en entrevista con este diario que la oferta de Triple S para administra­r las regiones de Humana fue de $5.37 por miembro por mes. Esta cifra es más baja que la de Humana, que propuso un aumento de 7.23%, es decir $6 promedio por miembro por mes.

Rivera fue uno que recalcó que Joglar no estuvo presente en la negociació­n ni cuando la Junta escogió a Triple S para pilotear Mi Salud a partir del 1 de oc- tubre. Su versión la certificó Rosario ayer.

La titular de OEG aseguró que dicha acta es suficiente para confirmar la inhibición de Joglar. Incluso, aseguró que no tuvo que entrevista­r al secretario de Salud ni otras personas sobre este asunto. “No hay nada que me lleve a concluir que lo que dice el acta no sea correcto”, expuso la funcionari­a.

Esta decisión de OEG finaliza, por ahora, una ardua controvers­ia que puso en cuestionam­iento la transparen­cia del proceso que hizo ASES, pues varios legislador­es cuestionar­on que ASES benefició a Triple S, donde Joglar fungió como exvicepres­idente senior de Asuntos Médicos, Dentales y Profesiona­les. Incluso, hubo legislador­es como Luis León Rodríguez que solicitaro­n la in-

tervención de fiscalía federal para que investigar­a la controvers­ia pues Mi Salud recibe fondos federales.

No obstante, la jefa de OEG dejó claro que aunque su decisión es final no significa que de ocurrir otro señalamien­to serio no pueda iniciar otra evaluación.

“Si surge otra informació­n que desmiente esta acta, que se certifique que esta minuta no es real, comenzaría otra etapa de este asunto”, puntualizó.

TRANQUILO EL TITULAR DE SALUD

El secretario de Salud se enteró ayer al mediodía de la decisión de la OEG de cerrar la evaluación sobre el controvert­ible caso, y aseguró que continuará cumpliendo con las normas establecid­as en dicha orden administra­tiva.

Aseguró estar tranquilo en toda esta ardua controvers­ia a pesar de los ataques recibidos. “Me siento tranquilo porque siempre me mantuve firme en que vine a trabajar con un compromiso con el pueblo, con el programa de gobierno de esta administra­ción”, dijo.

“He sido consistent­e en mis pronunciam­ientos. Entiendo que hay mucho trabajo por hacer y continuaré realizando el trabajo con la misma pasión que el primer día”, agregó Joglar.

NO COMENTA DE TRIPLE S

Joglar no quiso comentar sobre si fue correcta la decisión que tomó ASES para elegir a Triple S. Sin embargó, aseguró que el programa Mi Salud no dejará de ser fiscalizad­o a pesar de su inhibición, pues ASES tiene la pericia.

“El sistema está bien estructura­do. El brazo operaciona­l de administra­r y fiscalizar los contratos de Mi Salud le correspond­e a ASES. La Junta de Directores entra en función para supervisar la labor del director ejecutivo y el equipo de administra­ción”, manifestó el titular de salud.

“¿Está preparado para otros cuestionam­ientos que vendrán sobre este asunto”, se le preguntó. “Me siento tranquilo. Al final del día, el trabajo se va a ver en la medida que se logre el trabajo en equipo”, concluyó.

 ??  ?? EL SECRETARIO de Salud, Francisco Joglar, declinó comentar sobre la decisión de asignar a Triple S a administra­r más regiones de Mi Salud.
EL SECRETARIO de Salud, Francisco Joglar, declinó comentar sobre la decisión de asignar a Triple S a administra­r más regiones de Mi Salud.
 ??  ??
 ??  ?? ZULMA ROSARIO, directora de la OEG, dijo que examinó los documentos que entregó el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera (abajo) y no halló irregulari­dades.
ZULMA ROSARIO, directora de la OEG, dijo que examinó los documentos que entregó el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera (abajo) y no halló irregulari­dades.
 ??  ?? RICARDO Rivera, titular de ASES presentó las minutas de las reuniones.
RICARDO Rivera, titular de ASES presentó las minutas de las reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico