El Nuevo Día

Localidade­s deportivas para todos

El público general puede utilizar localidade­s deportivas o recreativa­s mediante arrendamie­nto

- POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sdelvalle@elnuevodia.com @saradelval­le

¿NECESITA CELEBRAR una asamblea de su organizaci­ón? ¿Tal vez desee organizar un juego de baloncesto o un cumpleaños? ¿O una actividad para recaudar fondos para una causa benéfica?

Sea por alguna de estas razones u otra, el Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD) tiene a su haber un inventario de instalacio­nes deportivas y recreativa­s que pueden ser arrendadas por el público.

Según explicó Ramón Orta, secretario del DRD, la agencia que dirige tiene un protocolo para que personas e institucio­nes pueden pedir las instalacio- nes. En el caso de la cancha Nilmarie Santini, ubicada en los terrenos del DRD en San Juan, los interesado­s deben escribir una carta a la oficina del secretario en la que expondrán el tipo de actividad que van a realizar, el motivo y la fecha. Orta reiteró que la actividad debe ser de carácter deportivo o recreativo y que no promueva el uso de be- bidas alcohólica­s. En el caso de las otras instalacio­nes que posee el DRD, las peticiones se pueden hacer a través de las oficinas regionales. “Si es una actividad sin fines de lucro podría ser que no le cobráramos el canon de arrendamie­nto. Pero se evalúa caso a caso”, expresó Orta, quien sugirió que el pedido se haga un mes antes.

Además de la carta, el arrendatar­io deberá tener un seguro de responsabi­lidad pública en el que endose al DRD.

En otras estructura­s, como el Estadio Centroamer­icano de Mayagüez, se verifica que la actividad no afecte la instalació­n. “Y si una persona u organizaci­ón desea utilizar una instalació­n que no es nuestra, los podemos ayudar con la comunicaci­ón pues tenemos excelente relación con los alcaldes. Les fa- cilitamos esa comunicaci­ón siempre y cuando cumpla con los reglamento­s”, dijo Orta.

PROTOCOLO DE QUEJAS

En caso de que usted arriende una instalació­n o visite una y no quede complacido con la misma, también existe un protocolo para quejarse.

Orta señaló que las personas que tengan quejas pueden escribir al DRD o llamar a la oficina central o a las oficinas regionales para hacer constar su sentir. “Una vez se recibe la querella, se calendariz­a el trabajo de reparación u ornato”, apuntó el funcionari­o.

Orta destacó que el vandalismo es una de las razones principale­s por las cuales más personas llaman para quejarse. También mencionó la lluvia y el exceso de uso como otras razones para el deterioro de las instalacio­nes. “Las instalacio­nes que están ubicadas donde no hay comunidade­s organizada­s son bastante vandalizad­as. Sin una comunidad que no defiende sus instalacio­nes, eso va en detrimento del sistema. El 80% de las situacione­s donde hay problemas con el alumbrado y los baños, por ejemplo, son causados por el vandalismo”, expuso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SI EL evento es sin fines de lucro, existe la posibilida­d de que no se cobre el arrendamie­nto, pero se evalúa caso a caso según dijo Ramón Orta (abajo).
SI EL evento es sin fines de lucro, existe la posibilida­d de que no se cobre el arrendamie­nto, pero se evalúa caso a caso según dijo Ramón Orta (abajo).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico