El Nuevo Día

Una pesadilla para los seguros

Los robos de furgones dejan cientos de miles en pérdidas

- POR LIMARYS SUÁREZ TORRES lsuarez1@elnuevodia.com

LOS ROBOS DE FURGONES repletos de mercancía de alta demanda representa­n más de medio millón de dolares en pérdidas para la industria de seguros cada año en Puerto Rico,

Varias compañías de seguro indicaron ayer que estos robos son eventos aislados pero, cuando ocurren, las pérdidas para la industria son cuantiosas.

“El hurto de furgones son eventos aislados. No es recurrente. Sin embargo, anualmente la industria de seguros de Puerto Rico tiene pérdidas que representa­n de $500,000 a $700,000 en ese renglón”, indicó Luis Pimentel Zerbí, presidente de Multinatio­nal Insurance Company, una compañía de seguros de propiedad y contingenc­ia.

El robo de furgones con mercancía de alta demanda como cervezas, carnes, televisore­s de pantalla plana y hasta chocolates parece ser, hasta ahora, el crimen perfecto. La Policía ha indicado que han tomado acción para dar con los responsabl­es que ponen en riesgo la salud de ciudadanos, la economía y la industria de transporte.

“Cuando se roban un furgón con mercancía esto representa pérdidas muy cuantiosas para las compañías de seguro. Este año nosotros no hemos tenido ningún cliente que haya sido víctima de este esquema, pero en el pasado sí hemos tenido casos de esta índole”, dijo, por su parte, Vanesa Rodríguez, vicepresid­enta de mercadeo de Triple S Propiedad.

Rodríguez detalló que toda póliza de seguros que tenga una pérdida de $100,000 o más representa un duro golpe para la compañía de seguros.

En los pasados años, más de 13 robos de furgones llenos de alimentos, bebidas o televisore­s se han registrado en el País y todos han generado pérdidas millonaria­s. Sus autores no han detectados por las autoridade­s.

El pasado domingo se registró el caso más reciente de esta modalidad cuando varios individuos entraron a las inmediacio­nes de una compañía de transporte terrestre en Mayagüez y se llevaron tres furgones repletos con más de 400,000 latas de cerveza Medalla y Silver Key.

Ese robo, según señaló Raúl Quiñones,

El‘

hurto de furgones son eventos aislados... Sin embargo, anualmente la industria de seguros tiene pérdidas que representa­n de $500,000 a $700,000 en ese renglón”

LUIS PIMENTEL presidente de Multinatio­nal Insurance Company

administra­dor de la Cooperativ­a de Transporte de Mayagüez donde desconocid­os se llevaron los tres furgones, representó una pérdida de $116,000 que ahora tendrá que pagar el seguro de la compañía.

“Tenemos que responder por esa mercancía y nos están facturando cerca de $116,000. Al menos los furgones se recuperaro­n y eso es una pérdida menos”, dijo Quiñones.

El robo de los tres furgones llenos de latas de cerveza en los predios de la Cooperativ­a de Transporte de Mayagüez ocurrió a días de haberse reportado otro acto similar en las inmedia- ciones del Almacén y Centro de Distribuci­ón Alturas de Mayagüez.

En ese segundo robo ladrones cargaron con dos vagones llenos de tostones, alitas y pollo congelado. Tras cometer los robos, los pillos abandonaro­n los furgones vacíos en distintas áreas industrial­es de Bayamón.

Ayer, la vicepresid­enta de mercadeo de Triple S Propiedad explicó que cuando un cliente es víctima de un robo de furgón con mercancía de alta demanda en su interior y la compañía de seguros paga por esa pérdida se tiene que hacer una evaluación de la póliza.

“Si ese cliente ha tenido buen historial con la compañía, existe una buena experienci­a, lleva varios años con la compañía de seguros y se concluye que el robo fue un evento aislado no se sube la prima”, explicó Rodríguez.

La vicepresid­ente de Triple S Propiedad reiteró que un robo de furgón no significa ni tiene una relación directa para que automática­mente aumenten las primas.

“La prima aumentaría si la compañía no toma medidas de seguridad adicionale­s para que ese evento no vuelva a ocurrir o si se demuestra que hubo negligenci­a crasa de la compañía al momento del robo”, detalló Rodríguez.

 ??  ?? EN PROMEDIO, según estimó Luis Pimentel Zerbi (al lado), presidente de Multinatio­nal Insurance Company, el robo de furgones con mercancía de alta demanda supone pérdidas de más de medio millón de dólares anuales para la industria de seguros.
EN PROMEDIO, según estimó Luis Pimentel Zerbi (al lado), presidente de Multinatio­nal Insurance Company, el robo de furgones con mercancía de alta demanda supone pérdidas de más de medio millón de dólares anuales para la industria de seguros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico