El Nuevo Día

Inversión privada en la infraestru­ctura

El gobierno está sumido en una crisis fiscal y tiene poco financiami­ento

- POR ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia.com

RÍO GRANDE - El gobierno de Puerto Rico, sumido en una severa crisis fiscal y de poco acceso a financiami­ento, dependerá en gran medida de la inversión privada para el desarrollo del programa de construcci­ón de infraestru­ctura que tiene planificad­o para el presente cuatrienio.

Este fue el planteamie­nto por separado hecho ayer, por el gobernador Alejandro García Padilla, y el secretario de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres.

García Padilla, quien fue el orador invitado en el almuerzo de la Convención del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es (Ciapr) en un hotel en Río Grande, sostuvo que ese programa de nuevas construcci­ones totaliza miles de millones de dólares. “Hemos iniciado una secuencia de construcci­ón que abarca obra de transporta­ción. Obra de construcci­ón que comenzará en los próximos meses y en algunos casos dentro de unos dos años”, dijo.

Entre los proyectos que se incluyen en el plan, mencionó las obras para extender el expreso por la carretera PR-2 desde Hatillo hasta Aguadilla, para conectar todo el norte de Puerto Rico sin la necesidad de tomar semáforos.

También mencionó el tren de Caguas, la represa del Río Valenciano, nuevas escuela, nuevos centros hospitalar­ios y de investigac­ión, como el centro compresivo del cáncer, proyectos de turismo cultural y ecológico en distintos puntos del país, incluyendo Caja de Muerto, la nueva entrada de San Juan, desde los puentes San Antonio y Dos Hermanos hasta la Plaza de Colón y la restauraci­ón de los viejos faros, y las nuevas instalacio­nes correccion­ales y el corredor de las ciencias.

“Son todos proyectos de infraestru­ctura que sumaran una inversión de billones de dólares, combinando la privada y la pública”, afirmó García Padilla, quien dijo a la audiencia que se construirá­n “utilizando mecanismos tradiciona­les y mecanismos no tradiciona­les para financiar esa obra”.

El secretario del DTOP también abordó el tema, en un aparte con periodista­s, al preguntárs­ele sobre los planes específico­s para iniciar estos proyectos.

“Como saben, Puerto Rico se encuentra en una encrucijad­a en lo que es la capacidad económica y fiscal. Sin embargo, estamos mirando con optimismo lo que es la maximizaci­ón de los recursos y de los fondos federales en Puerto Rico. Ese es un esfuerzo que se está llevando a cabo a nivel de transporta­ción y carreteras y en muchos de los componente­s de infraestru­ctura, y estamos mirando muy de cerca la inversión del sector privado”, manifestó Torres.

“La inversión privada”, abundó el secretario del DTOP, “a través de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, va ser fundamenta­l para el crecimient­o de los nuevos proyectos que son necesarios y que gozan también del esfuerzo y el apoyo gubernamen­tal”.

Entre los proyectos que se trabajarán con el apoyo privado mencionó el Tren de Caguas, la extensión de la PR-22 o autopista José de Diego hasta Aguadilla, y los proyectos de nuevas edificacio­nes para correccion­ales.

Torres aseguró que estos proyectos tienen expresione­s de interés de inversores y grupos que están interesado­s y “gracias a la estabilida­d que tenemos en Puerto Rico, de la disponibil­idad que tenemos de recursos, la capacidad tecnológic­a y la fuerza laboral”.

 ??  ?? EL GOBERNADOR Alejandro García Padilla con Ángel González Carrasquil­lo, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es.
EL GOBERNADOR Alejandro García Padilla con Ángel González Carrasquil­lo, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico