El Nuevo Día

: Libre presunto incestuoso

Madre de la alegada víctima teme por su seguridad y la de su prole

- POR CYNTHIA LÓPEZ CABÁN cynthia.lopez@gfrmedia.com

Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Carolina, ordenó ayer la excarcelac­ión de Carmelo Adorno Castro, imputado de agredir sexualment­e a su hija biológica, tras reiterar su determinac­ión a favor de la solicitud de hábeas corpus que la defensa presentó.

Adorno Castro quedará bajo arresto domiciliar­io y la custodia de su abuelo materno, Baldomero Ocasio, residente en Trujillo Alto. Llevará un grillete electrónic­o que vigilará todos sus pasos.

Como parte de las restriccio­nes, el acusado no podrá acercarse a su exesposa y sus dos hijas, incluida la alegada víctima.

Sentado esposado junto a sus abogados José Antonio Orta Cotto y Aracelia Acevedo Cruz, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Adorno Castro lloró al escuchar el fallo de la jueza.

El hombre llevaba 205 días en detención preventiva sin que haya iniciado su juicio. La Constituci­ón del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que ninguna persona podrá permanecer encarcelad­a por más de seis meses, o 180 días, sin ser enjuiciada.

Durante la audiencia en la sala 204, la fiscal Marysela Santiago Echevarría presentó una moción de reconsider­ación, que la magistrada rechazó.

En su argumentac­ión, la fiscal realizó un recuento de los incidentes procesales del caso desde el 31 de enero de 2013, cuando se celebró la primera vista ante la jueza Sylvia Calero, tras la determinac­ión de causa para arresto. Incluyó los múltiples tropiezos para encontrarl­e un abogado al acusado de dos cargos de actos lascivos con agravantes, dos cargos de incesto y un cargo de maltrato a menores.

“Puede colegir del tracto que acabo de hacer que el acusado impidió que el ministerio público iniciara el proceso”, dijo Santiago Echevarría. “El acusado provocó el menoscabo de sus derechos constituci­onales y con su proceder ha renunciado a este derecho”, agregó.

Acevedo Cruz rechazó esta conclusión de la fiscalía, pese a que estuvo de acuerdo con el relato de incidentes procesales del caso. “Si bien es cierto que se ha trastocado el proceso, no se le puede imputar a nuestro cliente”, insistió la

El‘

Departamen­to de Justicia se compromete en velar y salvaguard­ar la seguridad emocional y física de los perjudicad­os, pero estamos ante un derecho constituci­onal que la juez entendió que debía conceder”, indicó a una pregunta sobre el temor de la alegada víctima” MARYSELA SANTIAGO ECHEVARRÍA

fiscal

Añadió que la detención preventiva es conocida como la fianza del pueblo porque se entiende que ese período tras las rejas sirve como una especie de fianza para las personas sin recursos económicos. “Nada se ha desestimad­o, ni nada se ha archivado”, dijo la jueza.

A su salida del salón de sesiones, la agente investigad­ora Berenice Santana se expresó indignada con la decisión de la magistrada porque desde el inicio el ministerio público ha estado listo para ver el caso, mientras que el abuelo de Adorno Castro rechazó las imputacion­es en su contra.

“Se hizo una buena investigac­ión”, indicó Santana. Señaló que la madre de la menor teme por su seguridad y la de su prole. Por este motivo, serán ubicadas abogada, quien dirige la oficina de SAL en Carolina. “Los familiares sí realizaron estas gestiones. Eso fue cierto y genuino”, añadió.

Agregó que la decisión de su cliente de no dejarse entrevista­r por los abogados de oficio y su propia oficina respondía a su convencimi­ento genuino de que tenía representa­ción legal privada.

Al reiterar su decisión de conceder el recurso de hábeas corpus, la jueza consignó que la dilación en el proceso no respondió a las acciones del ministerio público, ni a los abogados defensores.

“No es cuestión de culpa, ni de a quién se le debe atribuir. Es que la Constituci­ón dice que no puede estar en detención preventiva por más de 6 meses”, expresó la magistrada. en un lugar con protección.

Ocasio, por su parte, describió a su nieto como un muchacho obediente. “No me asusta eso porque no lo creo, porque ese muchacho siempre ha sido obediente. Jamás puedo creer una cosa como esa”, expresó a la prensa antes de abandonar el lugar.

La fiscal Santiago Echevarría se expresó satisfecha con las condicione­s que impuso la magistrada.

“El Departamen­to de Justicia se compromete en velar y salvaguard­ar la seguridad emocional y física de los perjudicad­os, pero estamos ante un derecho constituci­onal que la juez entendió que debía conceder”, indicó la fiscal a una pregunta sobre el temor de la alegada víctima.

 ??  ?? SEGÚN las autoridade­s, Carmelo Adorno Castro agredió sexualment­e a su hija entre los 7 y 12 años. La menor tiene ahora 13 años.
SEGÚN las autoridade­s, Carmelo Adorno Castro agredió sexualment­e a su hija entre los 7 y 12 años. La menor tiene ahora 13 años.
 ??  ?? A LA izquierda, Berenice Santana, agente de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía, al salir de la sala del Tribunal.
A LA izquierda, Berenice Santana, agente de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía, al salir de la sala del Tribunal.
 ??  ?? BALDOMERO Ocasio, abuelo del acusado Carmelo Adorno Castro, tendrá la custodia de este.
BALDOMERO Ocasio, abuelo del acusado Carmelo Adorno Castro, tendrá la custodia de este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico