El Nuevo Día

Buscan un alivio a los caficultor­es

El Departamen­to de Trabajo pide estudio sobre el impacto del salario mínimo

- POR ANDREA MARTÍNEZ amartinez@elnuevodia.com

EL DEPARTAMEN­TO de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) comisionó un estudio sobre el impacto del salario mínimo federal en la industria del café para poder establecer la cantidad de fondos que pudieran ser necesarios para subsidiar a los caficultor­es afectados.

El secretario del DTRH, Vance Thomas, indicó que hace unas seis semanas se pidió el estudio a la firma Estudios Técnicos, en el que se entrevista­rá a caficultor­es y funcionari­os del gobierno federal para determinar el impacto de la disposició­n federal en los recogedore­s de café.

Thomas indicó que la aplicación del salario mínimo federal en los obreros agrícolas es un asunto estrictame­nte de derecho. Manifestó que las excepcione­s que contempla la ley de Normas Razonables en el Trabajo (Fair Labor Standards Act) para que no se aplique son que las ventas brutas sean menos de $500,000; o en casos de que el patrono no emplee más de 500 horas/hombre por trimestre.

Pero Thomas aclaró que en ninguna reunión con funcionari­os federales del Departamen­to de Trabajo se le ha indicado que aplica el salario mínimo de forma automática en los casos que el patrono participe en el comercio interestat­al, independie­nte del volumen de su operación. “Estuve reunido con funcionari­os federales y el comercio interestat­al no se planteó como un criterio para que, de forma automática, aplique el salario mínimo”, afirmó el secretario.

“Es necesario ver caso a caso, pues algunos (caficultor­es) lo tendrán que pagar”, dijo el Secretario, quien agregó que los funcionari­os federales le han asegurado que no han impuesto multas a caficultor­es sino que les “han compelido” a pagar lo adeudado a los trabajador­es agrícolas.

Thomas sostuvo que desconoce si los caficultor­es han impugnado en foros administra­tivos las órdenes de pago sobre salario mínimo hechas por el gobierno federal.

Igualmente, el jefe del DTRH sostuvo que los agricultor­es en general están obligados a llevar un récord detallado de sus obreros, que incluya las horas trabajadas y lo que se les pagó. Indicó que si el obrero hace una reclamació­n y al investigar el patrono no presenta dicho registro o expediente laboral “la premisa es que no se le pagó” como es debido.

En junio el Departamen­to de Trabajo federal ordenó el pago de $275,000 a dos agricultor­es de frutos menores en un caso de salario mínimo. Dicho anuncio, hecho en julio, se percibió como un aviso a los caficultor­es ante el inició de la cosecha de cafe en agosto.

 ??  ?? LOS AGRICULTOR­ES están obligados a llevar un récord detallado de sus obreros.
LOS AGRICULTOR­ES están obligados a llevar un récord detallado de sus obreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico