El Nuevo Día

Reformas al espionaje

Obama anuncia cambios polémico programa

- POR AGENCIA EFE

No‘ estamos interesado­s en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlo­s”

BARACK OBAMA Presidente de los Estados Unidos

WASHINGTON - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de reformas para hacer más transparen­tes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaci­ones telefónica­s y digitales revelados por Edward Snowden.

“No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounid­ense debe confiar en ellos”, indicó Obama al anunciar ayer esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es “espiar” a los ciudadanos.

Obama recordó que cuando era senador expresó su “escepticis­mo” ante esos programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una “fuerte supervisió­n” para “proteger los derechos del pueblo estadounid­ense”.

Asimismo, reiteró que hay que encontrar “un balance entre la seguridad y la privacidad”, y sostuvo que tras las revelacion­es de Snowden se ha producido un debate “muy apasionado” sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específica­s para dar más transparen­cia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar “reformas apropiadas” a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolecció­n de datos telefónico­s de los estadounid­enses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparen­cia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligenc­ia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará al público “la mayor cantidad de informació­n posible” sobre esos programas y que el Departamen­to de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendac­iones sobre cómo mejorar los programas.

“No estamos interesado­s en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlo­s”, subrayó el presidente.

Según Obama, su determinac­ión siempre ha sido que los dos programas, el que recopila registros telefónico­s y otro que aglutina datos de internet, “ofrezcan inteligenc­ia valiosa para proteger al pueblo estadounid­ense”.

“No estamos viendo que el Gobierno esté abusando de estos programas, escuchando llamadas o leyendo inapropiad­amente correos electrónic­os”, enfatizó.

 ??  ?? LA AGENCIA de Seguridad Nacional (NSA) recopila a diariament­e los datos de las comunicaci­ones telefónica­s y digitales que llevan a cabo los ciudadanos en Estados Unidos, lo que ha desatado un fuerte debate en torno a la privacidad, y que llevó al...
LA AGENCIA de Seguridad Nacional (NSA) recopila a diariament­e los datos de las comunicaci­ones telefónica­s y digitales que llevan a cabo los ciudadanos en Estados Unidos, lo que ha desatado un fuerte debate en torno a la privacidad, y que llevó al...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico