El Nuevo Día

CUSTODIO PARA LOS FONDOS FEDERALES

La creación de un ente gubernamen­tal para fiscalizar y maximizar el uso de los fondos federales que recibe la Isla es una buena propuesta que debe redundar en el mejoramien­to de los procesos para allegar la mayor cantidad de transferen­cias posibles dentro

-

Dada la frecuencia con que han trascendid­o casos de mal uso de fondos federales, ya sea con intención o por omisión, ese nuevo mecanismo interagenc­ial haría sentido como respuesta adecuada para atender las deficienci­as en el manejo de estos fondos, un asunto que consterna y al que le hemos dedicado varios editoriale­s este año. El problema también fue recogido en el informe de marzo de 2011 del grupo interagenc­ial de la Casa Blanca sobre asuntos de Puerto Rico, que advirtió que las dependenci­as del Gobierno de la Isla y las entidades sin fines de lucro no solicitan fondos de todos los programas disponible­s.

El informe destacó además que las deficienci­as en los sistemas de seguimient­o y tramitació­n, en las prácticas de contabilid­ad, perjudican el mejor aprovecham­iento de los fondos federales que se asignan a la Isla, que este año representa­n cerca de $6,400 millones, casi una cuarta parte del presupuest­o consolidad­o del Gobierno.

Así que nos parece adecuado que, como indicara recienteme­nte el director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, Carlos Rivas Quiñones, uno de los funcionari­os que trabajan en la propuesta, esta nueva estructura esté adscrita a esa agencia por su vinculació­n con el presupuest­o. Como ejercicio de responsabi­lidad fiscal, la misma debe ser integrada por personal capacitado ya existente que sea transferid­o o enviado en destaque.

Porque la efectivida­d de este nuevo ente integrador reside en que se le asignen los recursos necesarios para cumplir su cometido. Esta nueva estructura necesita además disponer de un marco reglamenta­rio a nivel estatal que complement­e las normas federales y sirva de base para asegurar que, una vez concedidos los fondos, se cumplen con los propósitos para los cuales fueron asignados y las normas bajo las cuales son conferidos. Las herramient­as de fiscalizac­ión e intervenci­ón son necesarias también para erradicar la distorsion­ada visión de que los fondos federales proceden de la gallina de los huevos de oro, y son presa fácil de la negligenci­a y la deshonesti­dad de funcionari­os en agencias del Gobierno central, corporacio­nes públicas y ayuntamien­tos.

El caso más notorio de esta desafortun­ada situación es el del exsecretar­io de Educación, Víctor Fajardo, convicto y encarcelad­o por el desvió de $4.3 millones de fondos federales desde el 1995 hasta el 2001 para fines político-partidista­s y lucro personal. Empero, en tiempos recientes vemos que esta indolencia es lo que mantiene a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito bajo sindicatur­a federal y restringid­a del uso de $20 millones en fondos federales destinados a servicios, a causa del mal manejo de más de $5 millones asignados durante la administra­ción anterior para atender problemas causados por el uso de alcohol en las carreteras.

Y el mes pasado, dimos cuenta de cómo la Administra­ción Federal de Transporte estaba consideran­do solicitarl­e al Gobierno local la devolución de más de $30 millones por cambios no autorizado­s en el uso de la terminal del Acuaexpres­o en Hato Rey, construida con fondos federales.

Aspiramos a que casos como los mencionado­s sean cosa del pasado si la nueva oficina, que debe estar en pleno funcionami­ento para julio de 2014, funciona con rigor en las tres tareas fundamenta­les que hemos mencionado: planificac­ión y consecució­n de fondos, velar por el desarrollo de la capacidad de las agencias para administra­rlos, y la integració­n y uso óptimo de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico