El Nuevo Día

Demagogia

- ÁNGEL L. ORTIZ GARCÍA CATEDRÁTIC­O DE LA UPR

La demagogia, acto de utilizar políticas alarmistas para llegar al poder, es inherente en la historia de la Humanidad. La aparición de los hermanos Graco, Tiberio y Cayo, en Roma en los años 133 y 123 A.C., presagiaba la decadencia del imperio. Demagogos como Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Saddam Hussein en Irak, Jim Jones en Guyana y David Koresh en Waco Texas resultaron fatales para la Humanidad. En Estados Unidos Adam Clayton Power y Joe McCarthy empañaron la historia de la nación. Puerto Rico no es la excepción, pero nos llama la atención las gestiones y aspiracion­es que surgen ante la renuncia del representa­nte a la Cámara Eduardo Ferrer Ríos, el cual será nombrado el 14 de agosto de 2013. Aquí el Movimiento de Integració­n Dominicana (MID), a través de su presidente, Roberto Acosta, solicitó que dicho escaño sea ocupado por un miembro de dicha nacionalid­ad en Puerto Rico. Su insólita petición se basa en el factor numérico únicamente. No tiene sentido ni lógica.

Los hermanos dominicano­s que han llegado a Puerto Rico lo han hecho por voluntad propia, han sido recibidos con los brazos abiertos y han hecho buenas aportacion­es. Pero no han venido aquí para crear un estado dentro del estado, sino para integrarse a este pueblo. Esa fue la actitud del exrepresen­tante Fernando Tonos, dominicano que ganó un escaño en buena lid dentro del PPD. Cuando falló, fue removido utilizando criterios legales y no nacionalid­ad.

El señor José Rodríguez, uno de los líderes dominicano­s, censuró a los fiscales del caso de la “mucama”, solicitand­o que el gobernador los despidiera. Recomendam­os mesura al señor Rodríguez. Recuerde que, como dijo el prócer cubano José Martí, “nuestro vino es amargo, pero es nuestro”.

En resumen, reclamar un escaño por número de residentes es una petición demagógica como lo es la de aquellos políticos de los partidos tradiciona­les que no reaccionan ante este hecho por temor a perder votos. Recuerden que el mayor aliado que tiene la demagogia es el silencio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico