El Nuevo Día

“Su vida fue el arte”

Fallece ayer una pionera del ballet y los bailes españoles en Puerto Rico

- POR TATIANA PÉREZ RIVERA tatiana.perez@gfrmedia.com

SI LA OPORTUNIDA­D de registrar lo cotidiano y lo extraordin­ario que proveen las redes sociales ahora hubiese estado disponible a mediados del siglo pasado, todos recordaría­n hoy la exitosa trayectori­a en el mundo cultural de la Isla que tuvo María Teresa Miranda.

La bailarina, maestra y fundadora de la compañía Gíbaro de Puerto Rico falleció ayer de madrugada a los 86 años.

“En todo el sentido de la palabra su vida fue el arte, mi hermana fue muy reconocida en este país”, afirmó orgullosa su hermana Pilar.

“Te voy a decir quién fue mi hermana. Fue la bailarina más famosa entre el 1948 y el 1950”, dijo luego Pilar.

Señaló que la mujer nacida en el 1926 en San Juan fue invitada por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, a bailar en La Casa Blanca. Allí presentó una danza puertorriq­ueña con pasos de ballet.

Agregó que cuando en nuestra Isla no había televisión, fue invitada por la televisión cubana a danzar en la hermana isla.

“Desde el 1949 tuvo su estudio de bailes españoles y ballet, que era lo que estaba de moda. Estaba detrás del Teatro Tapia. Allí invitó maestros de todas partes”, señaló y agregó que cuando llegó la televisión a Puerto Rico participó en múltiples programas, desde El show Libby hasta El show de Bobby Capó. “Fue bien famosa en aquella época”, subrayó.

Otro notable logro fue la creación de la compañía de baile folcórico Gíbaro de Puerto Rico.“Conocía a Ricardo Alegría y a Irene McLean que tenía Areyto de Puerto Rico así que fue algo natural que fundara la compañía en esa época. Al teatro ella le integraba coreografí­as con bailes folcóricos como la bomba y la plena. Estuvo al frente de esa compañía como 25 años. Se presentaro­n por todas partes del mundo desde Europa hasta Suramérica. Siempre representa­ron a Puerto Rico y ganaban premios. Es más, su casa está llena de premios”, dice Pilar sobre la residencia de la bailarina en Guaynabo.

Para ésta, muchos en la Isla pueden decir lo mismo que ella: “María Teresa fue mi maestra”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico