El Nuevo Día

Un concepto ya ganador

Sus nominacion­es al Emmy acercan a este video club virtual a la altura de HBO

- POR ANTONIO MARTÍN GUIRADO

LOS ANGELES - El éxito en la carrera por los Emmy de Netflix, un videoclub virtual reconverti­do en productora de contenidos originales, ha provocado que expertos comparen la calidad de su material al del canal HBO, la excelencia personific­ada, y se pregunten si este es el futuro de la televisión.

Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma de análisis de industrias tecnológic­as, explicaba en el último número de la revista TIME que, independie­ntemente de si Netflix triunfa o no en la gala de los Emmy, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, la empresa “ya es ganadora”.

“Lo es porque su apuesta de crear programaci­ón con contenido original y la naturaleza de sus acuerdos -el más reciente, con DreamWorks Animationh­an funcionado”, indicó Bajarin acerca de series como House of

Cards y Hemlock Grave, obras de Netflix nominadas a los má- ximos premios de la televisión.

“La aprobación de Hollywood permite a Netflix competir con grandes armas en el mundo de la televisión por cable, y además, cimentar su posición como el líder de la industria en proveer servicios que, eventualme­nte, cambiarán la forma en la que la mayoría de nosotros recibe contenido de televisión y vídeo en el futuro”, añadió.

Bajarin hizo hincapié en cómo Netflix puede dominar en el mercado de la televisión a través de los iPads y teléfonos móviles, especialme­nte entre el público joven, cada vez menos pendiente de la televisión y poco esclavo de los horarios.

La empresa tiene mucho camino por delante para convertirs­e en el nuevo HBO, creadora de obras como Game of Thrones, Boardwalk Empire o The Newsroom , pero la primera piedra ya está puesta.

“El futuro de la televisión, un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectador­es, está un poco más cerca”, sostuvo el analista de The New York Times David Carr tras conocer las nueve candidatur­as a los Emmy que obtuvo House of Cards. “Netflix se ha ganado su lugar en ese futuro. Ganó puntos del lado de la programaci­ón al financiar a sus creadores, una estrategia inventada y perfeccion­ada por HBO. Pero teniendo en cuenta que HBO obtuvo 108 candidatur­as, Netflix tiene mucho que recorrer”, indicó.

Las opciones de la compañía en los Emmy también pasan por la comedia Arrested Developmen­t y el “thriller” Hemlock Grove , si bien para el futuro las posibilida­des se amplían con el actual éxito de Orange Is The New Black; la reciente adquisició­n de Marco Polo, producida por The Weinstein Company, y los títulos Derek y Sense8, de Ricky Gervais y los hermanos Wachowski, respectiva­mente.

 ??  ?? HOUSE OF CARDS se convirtió en la primera producción realizada y distribuid­a exclusivam­ente de forma digital a través de internet en obtener una candidatur­a a mejor drama del año en los destacados premios.
HOUSE OF CARDS se convirtió en la primera producción realizada y distribuid­a exclusivam­ente de forma digital a través de internet en obtener una candidatur­a a mejor drama del año en los destacados premios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico